PERCEPCIÓN DE ESTRES EN ESTUDIANTES DE PRIMER AÑO DE MEDICINA Ramírez L., Fasce E., Navarro G., Ibáñez
P. Introducción: el propósito de este estudio fue determinar el grado de estrés autopercibido por los estudiantes de primer año de Medicina de la Universidad de Concepción del año 2002, frente a diferentes estresores generales y específicos relacionados con las asignaturas y conocer las estrategias de afrontamiento utilizadas y su grado de efectividad. Metodología: se aplicó un cuestionario tipo Likert validado con estudiantes de primer año de Medicina de años anteriores, estructurado con 22 ítems de estresores generales agrupados en 5 subescalas o factores y 18 ítems de estresores específicos pertinentes a las asignaturas, agrupados en 3 subescalas o factores. Además se incluyó 16 ítems de estrategias de afrontamiento. Resultados: fueron percibidos como factores estresantes: lo que acontece en el mundo (38.4%), la situación personal-afectiva (54.7%), aspectos biológicos-salud (21%), la situación en el hogar (64.0%) y el quehacer académico en general (37.9%). En relación a los factores específicos por asignaturas los estudiantes sólo percibieron estrés en Biología (48.8%) y Anatomía (46.5%). En
relación a las estrategias de afrontamiento la mayoría de los
estudiantes opinaron utilizar 6 estrategias con alto grado de efectividad,
2 estrategias con bajo uso y efectividad y 6 con uso y efectividad
moderadas. No se encontraron diferencias significativas entre estresores generales, específicos y género. Conclusiones: se comprueba que al inicio de su carrera un elevado número de estudiantes de Medicina reconoce la influencia de estresores generales, en especial dependientes del hogar y de su situación afectiva personal, como también originados en el ambiente académico en determinadas asignaturas. Estos antecedentes debieran promover acciones orientadas a su adecuada corrección.
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