¿EXISTE RELACIÓN ENTRE LAS CARACTERÍSTICAS DE PERSONALIDAD Y EL RENDIMIENTO ACADÉMICO DE LOS ESTUDIANTES DE MEDICINA?

Lafuente M., Zúñiga D., Viviani P., Mena B., Bitran M.
Oficina de Educación Médica. Pontificia Universidad Católica de Chile.

Introducción: aunque se ha sugerido que las características de personalidad se relacionan con el modo de aprender y el rendimiento académico de los estudiantes, no existe una evidencia sólida que respalde esta afirmación en estudiantes de medicina. El objetivo del presente estudio fue determinar si existe relación entre las características de personalidad de los estudiantes de Medicina de la PUC y su rendimiento académico.

Metodología: Población: 72 estudiantes (61% varones) del 7° año de 2001.

Características de Personalidad: se evaluaron mediante el Inventario de Tipos Psicológicos de Myers Briggs (MBTI), basado en la teoría de Tipos Psicológicos de Carl Jung (1930). El MBTI permite distinguir a los individuos según sus modos característicos de orientarse hacia el mundo (Extroversion (E) o Introversion (I)) y de tomar decisiones (Thinking (T) o Feeling (F)).

Rendimiento Académico: se evaluó mediante la nota de titulación (promedio ponderado de las notas de todas las asignaturas).

Análisis Estadístico: los resultados se analizaron mediante el test de t, el análisis de la varianza y el test de Kruskal-Wallis.

Resultados: los estudiantes extrovertidos (E) obtuvieron mejores notas de titulación que los introvertidos (I) (E= 6.16 ± 0.25 vs. I= 6,01 ± 0.25; p= 0.02). Por otra parte, los estudiantes que toman decisiones basadas principalmente en aspectos personales y subjetivos (F) obtuvieron mejores notas que los que usan un análisis más lógico e imparcial (T) (F= 6.25 ± 0.27 vs. T= 6,04 ± 0.24; p= 0.01). Los estudiantes con preferencias E y F obtuvieron notas de titulación notablemente mejores que aquellos con preferencias I y T (EF= 6.27± 0.28; IT= 5.98 ± 0.24; p= 0.01).

Conclusiones: existe una relación entre las características de personalidad y el rendimiento académico de los estudiantes de medicina. El mejor desempeño de los estudiantes extrovertidos y empáticos (E y F) es coherente con el hecho que una parte sustantiva de su formación involucra contacto con los pacientes. Parece razonable pensar que si facilitáramos el desarrollo de la empatía y las habilidades interpersonales en los estudiantes, podríamos contribuir a que éstos obtuvieran un mejor rendimiento académico y un desempeño profesional más pleno.