TIPOS PSICOLÓGICOS Y ESTILOS DE APRENDIZAJE: ¿EXISTEN DIFERENCIAS
ENTRE ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS DE DISTINTAS CARRERAS?

Zúñiga D., Lafuente M., Viviani P., Mena B., Bitran M.
Escuela de Medicina. Pontificia Universidad Católica de Chile.

Introducción: las características de personalidad de los estudiantes inciden en sus modos preferentes de interactuar en situaciones de enseñanza-aprendizaje. Los estudiantes de Medicina se caracterizan por un modo de tomar decisiones lógico y objetivo, una manera planificada de enfrentar el mundo y un estilo de aprendizaje preferentemente abstracto-reflexivo. Nos preguntamos si estas características son propias de los estudiantes de Medicina o son similares en estudiantes de otras carreras.

Metodología: con este propósito comparamos los Tipos Psicológicos y Estilos de Aprendizaje de los estudiantes de Medicina con los de Psicología, Ingeniería, Periodismo y Arquitectura que ingresaron a la Universidad Católica en los años 2000 y 2001.

Los Tipos Psicológicos se determinaron con el Indicador de Tipos de Myers Briggs y los Estilos con el Inventario de Estilos de Aprendizaje de Kolb. Las tablas de distribución se compararon mediante la prueba estadística de Chi-cuadrado para homogeneidad de distribución.

Resultados: los estudiantes de Medicina tienen Tipos Psicológicos y Estilos de Aprendizaje similares a los estudiantes de Ingeniería y distintos a los de Arquitectura y Psicología. Los Tipos Psicológicos en Medicina e Ingeniería se caracterizan por un predominio de Thinking y Judging (toma de decisiones lógica-objetiva y planificada al enfrentar los estudios). Sus Estilos de Aprendizaje están caracterizados por el predominio del estilo Asimilador (procesamiento y uso de la información abstracto-reflexivo).

En general, los Tipos Psicológicos y Estilos de Aprendizaje de los estudiantes de las carreras evaluadas son diferentes. Sin embargo, los estudiantes de Medicina e Ingeniería tienen perfiles similares entre sí y diferentes a los de Arquitectura y Psicología.

Conclusiones: a la luz de los hallazgos, pareciera que los Tipos Psicológicos y Estilos de Aprendizaje de los alumnos están relacionados con la elección de carrera Universitaria.