SALUD AMBIENTAL EN EL NUEVO CURRÍCULUM: UNA EXPERIENCIA EDUCATIVA

Martínez R., Díaz C., Ebner P., Vidal A., Cuevas C.
Escuela de Salud Pública. Facultad de Medicina. Universidad de Chile.

Introducción: en el marco del nuevo currículo de la Carrera de Medicina, se diseña una actividad educativa que tiene por objetivo el estudio del ambiente como factor determinante de la situación de salud, a través de la identificación de un problema ambiental de nivel local por parte de los propios alumnos.

Metodología: se utilizaron 2 sesiones de trabajo, correspondiendo una de ellas a trabajo grupal autónomo para identificar un problema ambiental local con apoyo de guías de trabajo en papel e Internet, con la posibilidad de efectuar consultas a través de correo electrónico o mensajería instantánea para la confección de un reporte que diera cuenta del problema, incluyendo mapas e imágenes. La segunda sesión correspondió a una mesa redonda y presentación de grupo pequeño de los problemas identificados. Se diseña una encuesta de evaluación que se realiza en las sesiones siguientes para obtener la impresión de la experiencia por parte de los alumnos.

Resultados: se identificaron problemas ambientales de diferente origen y características, entre los que se destacan: ruido ambiental, disposición de residuos, saneamiento básico, incluyendo problemas de higiene ambiental en la propia Facultad. Algunos de los resultados más importantes de la evaluación de la actividad son: cumplimiento de los objetivos promedio 83,5% (promedio); evaluación del trabajo con docente 6,5 (promedio, escala del 1 al 7); nota trabajo autónomo 6,3; nota global del módulo 6,0.

Conclusiones: la utilización de diversas modalidades o estrategias educativas-background individual, material y guías de apoyo, Internet y actividades presenciales, facilitan el cumplimiento de los objetivos identificando problemas ambientales y su importancia como determinante de la situación de salud local.