DESARROLLO DEL HUMANISMO EN LA FACULTAD DE MEDICINA UNIVERSIDAD DE LA FRONTERA

Alarcón A., Caro A., Conejeros A., Hernández A., Troncoso E., Poo A.
Departamento de Salud Pública. Facultad de Medicina. Universidad de La Frontera.

Introducción: el siguiente trabajo presenta un resumen de la investigación operativa y consecuente propuesta curricular de la Línea Humanista de la Facultad de Medicina Universidad de La Frontera. El propósito del trabajo ha sido profundizar en los conceptos, métodos y contenidos del humanismo en salud para generar una visión más integral del fenómeno de la salud y enfermedad en todos los estudiantes de la Facultad de Medicina y en nuestros pares.

Metodología: se utilizó el método cualitativo de investigación basado en la siguiente modalidad de recolección de datos: a) Análisis de los contenidos humanistas, perfil profesional, y objetivos que al respecto enuncian los planes curriculares de las diversas carreras de la salud. b) Encuestas a informantes claves realizadas en la Facultad de Medicina, (alumnos, académicos y funcionarios) c) Sesiones de análisis crítico de literatura, y de discusión interna de los integrantes de la Línea Humanista.

Resultados: el resultado de la investigación operativa generó:


El concepto de humanismo en salud compartido tanto por los informantes como por los documentos escritos de la Facultad.

Identificación de una estrategia metodológica para la incorporación del valor y conducta humanista en la comunidad de la Facultad de Medicina. Se propone un enfoque transversal, es decir integrado a las unidades curriculares propias de las carreras de la Facultad, y longitudinal, que parte en niveles de complejidad creciente. Los elementos constitutivos del método son: Adquisición, organización, integración del saber, estabilización, y creación del nuevo saber.

Identificación de los temas correspondientes al humanismo generando cuatro áreas: Salud, cultura y sociedad; Principios de psicología humana; Comunicación, relaciones humanas y trabajo multidisciplinario; Ética, salud, y derechos humanos.

Conclusiones: las conclusiones generales de la propuesta es su aceptación por parte de los profesores de la Facultad y la flexibilización demostrada al tratar de integrar estos aspectos en todos los curricula de la Facultad de Medicina.

Existe por otra parte un contexto de Facultad que permite el cambio de paradigmas educacionales hacia un mayor compromiso con el hombre (mujer) y su salud.