PERFIL DE CONDUCTAS ABUSIVAS EN ESTUDIANTES DE MEDICINA
DE LA UNIVERSIDAD DE LA FRONTERA

Pantoja M.A., Navarro N.
Oficina de Educación en Ciencias de la Salud. Facultad de Medicina. Universidad de La Frontera.

Introducción: este trabajo forma parte de un estudio colaborativo entre Facultades de Medicina chilenas orientado a describir la percepción del alumnado respecto de conductas abusivas experimentadas por ellos durante su formación. Estudios previos en otras realidades dan cuenta de la existencia de abusos de tipo verbal, psicológico, físico y sexual. Considerando que entre las causas de conductas abusivas está el desequilibrio del poder y la existencia de roles complementarios y dada la connotación psicosocial que conlleva, se hace difícil explorar la verdadera dimensión del problema.

Metodología: se aplica una encuesta diseñada por Vásquez y col al alumnado de 2º, 3º, 5º e internos de Medicina de la Universidad de La Frontera, en forma simultánea, voluntaria y con consentimiento informado, a mediados del primer semestre académico 2002, orientada a determinar la existencia de abusos de tipo verbales, psicológicos, físicos y sexuales resultando una muestra representativa de 136 alumnos (50% del Universo). Se obtienen las estadísticas descriptivas desde una base de datos en SPSS v 10.0.

Resultados: la edad promedio es 21.3 años, con 53,7% de sexo masculino y 45,6% de sexo femenino. Las formas más frecuentes de abuso corresponden al abuso psicológico (27–70% del alumnado); y al abuso verbal (entre 25–75% del alumnado). El abuso en forma de maltrato físico se encuentra entre el 1.5–13%. El abuso sexual alcanza entre el 0.7 al 10.2% del alumnado. Los docentes predominan en los abusos verbales y sicológicos, mientras que alumnos en el abuso físico. En abuso sexual tanto docentes como alumnos aparecen como responsables. 14% del alumnado se reconoce como sujeto que abusa. Entre los efectos del abuso destacan el daño en la salud.

Conclusiones: este estudio descriptivo preliminar confirma trabajos previos respecto de la frecuencia y tipos de abusos en alumnos de Medicina, destacando los abusos verbales y psicológicos. Por las potenciales secuelas, el estudio es una alerta sobre la situación.