PERCEPCION DE CONDUCTAS ABUSIVAS EN ESTUDIANTES DE MEDICINA

Maida A.M., Vásquez A., Herskovic V., Jacard M., Pereira A., Calderón J., Widdel L.
Departamento de Pediatría. Facultad de Medicina. Universidad de Chile.

Introducción: en un estudio previo en 2000 se detectó que los estudiantes de Medicina de la Universidad de Chile percibían situaciones abusivas dirigidas hacia ellos. Para conocer lo que ocurría en un universo más amplio, se encuestó a los alumnos de 3º, 5º y 7º año de la misma Escuela.

Metodología: 498 alumnos de la Escuela de Medicina contestaron una encuesta anónima y confidencial (77.5% de los estudiantes).

Resultados: el 93% de los encuestados reportó al menos una experiencia busiva durante la carrera. La forma más común resultó ser la humillación verbal (75%), y los ofensores más frecuentes mencionados fueron los docentes y los propios compañeros. Con menor frecuencia fueron nombradas situaciones de abuso psicológico, sexual y físico. El número de situaciones abusivas percibidas aumentó a medida que los estudiantes avanzaban en la carrera. Como consecuencia de esta percepción, los efectos adversos mencionados fueron: deterioro en la calidad del trabajo ejecutado y en la imagen que tenían del médico. Las mujeres reportaron mayor número de efectos adversos que los hombres. Un 24.8% de los estudiantes pensó en abandonar la carrera y un 7.6% refirió sentirse "afectado para siempre".

Conclusiones: la Escuela de Medicina de la Universidad de Chile está empeñada en lograr un alto nivel de profesionalismo en sus egresados. La existencia de situaciones abusivas constituye una experiencia que se contrapone a los objetivos docentes planteados para quienes están en proceso de formación, por lo que es urgente diseñar estrategias para abandonar este problema.