EL CENTRO DE FORMACIÓN DE DOCENTES CLÍNICOS DE LA ESCUELA DE MEDICINA U.C.

Bitran M., Valdivieso V.
Escuela de Medicina. Pontificia Universidad Católica de Chile.

Introducción: en Mayo de 2001, la Escuela de Medicina UC se adjudicó un Proyecto MECESUP de Pregrado destinado a reforzar la formación de los docentes clínicos y a construir una sede para la administración y desarrollo de la docencia de pregrado.

Metodología: para lograr el primer objetivo se creó un Centro de Formación de Docentes Clínicos (CFDC), constituido por 11 profesores de Medicina, una Ph.D. en Farmacología y una Psicóloga. Ellos fueron seleccionados no sólo por su experiencia docente, sino también por su interés en el desarrollo de disciplinas o métodos vinculados al proceso educativo.

Resultados: en un año y medio, el CFDC ha desarrollado las siguientes actividades:

Recoger la opinión de docentes acerca de sus principales problemas y necesidades, mediante una encuesta y entrevistas a docentes destacados por su interés y liderazgo.

Generar un diplomado de capacitación que incluye cursos sobre Aprendizaje de Adultos, Enseñanza Basada en Problemas, Comunicación Interpersonal, Evaluación del Aprendizaje de los Estudiantes, Medicina Basada en Evidencias y Ética Clínica.

Organizar cursos avanzados en varias disciplinas con la participación de destacados docentes extranjeros. Estos cursos incluyen: Toma de Decisiones en Medicina, Metodología de Investigación y Enseñanza de la Medicina Basada en Evidencias.

Aplicar las disciplinas y métodos antes mencionados a áreas específicas del currículo.

Conclusiones: a Septiembre del año en curso, más de 400 docentes clínicos habían tomado alguno de los cursos ofrecidos. Las actividades del CFDC han sido seguidas con creciente interés por los docentes cínicos que han visto en ellas una oportunidad de profesionalizar su actividad docente y fortalecer su carrera académica.