“CUANDO LA VIDA SE ACABA…” APRENDIENDO A ENFRENTAR LA MUERTE Y EL DUELO

Labarca A.M.
Departamento de Psicología. Universidad de La Frontera.

Introducción: la muerte está escasamente considerada en los planes de estudio de las Carreras de la Salud, los estudiantes suelen contar con muy poca información sobre los procesos psicológicos asociados a la muerte y al morir. Tampoco son entrenados para desarrollar habilidades comunicacionales que favorezcan un adecuado enfrentamiento de esta etapa vital, asimismo no cuentan con preparación en el ámbito emocional que los prepare para vivenciar el dolor, el temor y el sufrimiento asociados a pérdidas irreversibles. El objetivo es preparar a los profesionales de la salud para enfrentar la muerte, tanto con el paciente, con sus familiares, como con el equipo de salud, de tal manera de facilitar esta última etapa del ciclo vital, evitando daños psicosociales secundarios.

Metodología: realización de Talleres vivenciales, dirigidos a estudiantes de las carreras de Medicina (2º año) y Obstetricia (4º año) y a Equipos de Salud del Hospital Regional Temuco de los Servicios de Neonatología y Obstetricia. Las estrategias utilizadas fueron: Técnicas de imaginería y psicodramáticas, comentar video con testimonio de familias en duelo, comentar información audiovisual con testimonios y resultados obtenidos por los equipos de salud locales y conocer y comentar resultados de investigaciones realizadas sobre este tema. Los Talleres fueron acompañados por información de resultados obtenidos en Unidades y Servicios Clínicos del Hospital Regional de Temuco que han formado a sus equipos de salud y han modificado sus Manuales de Procedimiento frente a la Muerte de sus paciente.

Resultados: los alumnos se han beneficiado con esta formación, tanto a nivel personal, como en su preparación profesional. Los equipos de salud que se han formado, señalan que ha mejorado tanto la calidad de la atención brindada, como el clima laboral y su propia salud física y mental, ya que contar con herramientas para enfrentar la muerte y el duelo alivia el estrés y los conflictos asociados.

Conclusiones: tanto los profesionales formados, como los estudiantes coinciden en la necesidad de incorporar y desarrollar aún más esta temática tanto en pre como en post grado y en equipos que están trabajando.