PAE INTERACTIVO: “ETAPA DE VALORACIÓN”. PROGRAMA COMPUTACIONAL AUTODIDÁCTICO

Palominos E., Saavedra B.
Escuela de Enfermería. Universidad de Chile.

Introducción: en los últimos años, el uso de la computación se ha expandido, influenciando globalmente en todos los ámbitos. La educación y en especial en las ciencias de la Salud, no se encuentran exentas, lo que ha llevado a la creación de métodos educacionales que entreguen información cada vez más moderna, completa y didáctica. El objetivo es que el alumno será capaz de comprender la metodología empleada en este programa, siguiendo correctamente cada uno de los pasos implementados para el desarrollo de un adecuado autoaprendizaje.

Metodología: el material implementado se basó en la aplicación de los contenidos entregados en clases y bibliografía complementaria al programa PowerPoint de Microsoft Office 2000, en el cual, a través del uso de hipervínculos, permiten interactuar en temas determinados dentro del programa.

Resultados: se creó un programa computacional denominado “PAE interactivo”, basado en el sistema Authorware, para alumnos de segundo año de Enfermería de diferentes universidades de Chile que imparten la carrera.

Conclusiones: la evaluación de este programa se realizó a pequeña escala, teniendo gran aceptación y expectativa entre los evaluadores. Esto comprueba la importancia que hoy en día tienen los medios computacionales en la aplicación de metodologías de enseñanza en la entrega de información, cuyo fin es mejorar la integración y entendimiento de los contenidos educacionales que se pretenden dar a conocer.