EVALUACIÓN DE LA DOCENCIA: UNA EXPERIENCIA DE 18 AÑOS

Wright A., Collins L.
Escuela de Medicina. Pontificia Universidad Católica de Chile.

Introducción: dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje es muy importante la evaluación contemplando en ella no sólo la de los aprendizajes, sino también la del proceso docente. El objetivo del trabajo es compartir el desarrollo de una experiencia, que se ha realizado en nuestra Escuela en forma ininterrumpida desde 1984, demostrando que es un proceso enriquecedor de la labor docente.

Metodología: la información se ha recogido mediante instrumentos diseñados especialmente los que han ido variando en el tiempo. El proceso se inició con la aplicación de un instrumento piloto único para todos los cursos de la Escuela cuyos resultados fueron informados a los docentes Jefes de Curso.

En 1985 se elaboraron los instrumentos e informes definitivos que se aplicaron por dos años. En 1987 se elaboraron pautas diferenciadas para los distintos tipos de cursos, tanto para docentes como para alumnos, las que se aplicaron hasta 1988.

A partir de 1989 se modificaron las pautas existentes para dar origen a nuevas versiones de instrumentos e informes, que fueron aplicados hasta 1994.

En 1995 se introdujeron nuevas modificaciones, manteniendo el esquema en que cada área docente era evaluada por varias preguntas.

El año 1996 se postuló que probablemente una evaluación consensual, hecha por un grupo de alumnos escogido al azar, entregaría los mismos resultados; para ello se desarrollaron instrumentos especiales y se concluyó que la información recogida es igualmente válida y con mayor riqueza en los aspectos cualitativos.

Resultados: desde 1998 se están aplicando pautas simplificadas donde el alumno evalúa con una nota los siguientes aspectos: Métodos, Profesores, Fuentes de información, Feed-back, Evaluación, Organización, Infraestructura y materiales; además califica al curso con una Nota Global.

Conclusiones: la puesta en práctica de este sistema nos ha demostrado que es un proceso dinámico, de gran valor y que permite detectar de manera válida y confiable las áreas docentes con mayores problemas para prestar el apoyo docente que corresponda.