DISEÑO, APLICACIÓN Y EVALUACIÓN DE UN TALLER DE DESARROLLO PERSONAL, PARA LA RELACIÓN DE AYUDA, EN ESTUDIANTES DE PRIMER AÑO DE LA CARRERA DE
MEDICINA DE LA UNIVERSIDAD DE CONCEPCIÓN

Navarro G., Schiappacasse E., Fasce E.
Departamento de Educación Médica. Facultad de Medicina. Universidad de Concepción.

Introducción: las habilidades no cognoscitivas (profesionalismo) constituyen estándares de acreditación de las Escuelas Médicas de Norteamérica, concepto que incluye atributos como el altruismo, afán de servicio, respeto por otros, etc. El objetivo de este trabajo fue evaluar el efecto de talleres de desarrollo personal orientados a la relación de ayuda en estudiantes de primer año de medicina.

Metodología: el universo estuvo constituido por 113 estudiantes obteniendo información completa en 100. Los talleres fueron realizados por psicóloga, constituidos por grupos de 11 a 14 alumnos con una duración de 6 sesiones por grupo. La evaluación de los aprendizajes se efectuó mediante preguntas con respuestas abiertas: estrategias de comunicación eficaz, expresión asertiva y negociación, valoración del logro personal en la formación del médico y juego de roles en la aplicación práctica. Los aspectos de desarrollo personal se evaluaron mediante reporte verbal y pregunta abierta.

Resultados: el 70% de los alumnos logró todos los objetivos cognitivos, alcanzando el nivel más alto el conocimiento de los elementos esenciales de un mensaje asertivo (89%). En aprendizaje alcanzado en la aplicación práctica de las habilidades de comunicación interpersonal (rol playing) el 85% demostró la correcta aplicación de un mensaje asertivo y el 80% una discriminación correcta de las situaciones en que se debe aplicar esta técnica. El 82% discriminó el momento de la relación en que debe escuchar activamente y el 78% aplicó correctamente la técnica.

Conclusiones: los resultados indican que la actividad contribuyó al desarrollo personal de los estudiantes y estimuló conductas que contribuyen a servir mejor.