EVALUACIÓN POR LOS INTERNOS DE MEDICINA, DE LA METODOLOGÍA DE APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS UTILIZADA EN PRIMER Y SEGUNDO AÑO DE LA CARRERA

Soto A., Palacios S., Ibáñez P., Matus O., Fasce E.
Departamento de Educación Médica. Facultad de Medicina. Universidad de Concepción.

Introducción: la asignatura “Introducción a la Medicina”, impartida en primer y segundo año de la carrera de Medicina, utiliza el aprendizaje basado en problemas (ABP). Nuestro objetivo fue conocer la opinión de los internos de Medicina del 2002 sobre los efectos del ABP aplicado en los primeros años.

Metodología: se aplicaron encuestas Likert que incluyeron: desarrollo integral, estímulo del interés por el estudio, habilidades en búsqueda de información, grado de estrés del método y utilidad de éste en un mejor aprendizaje en ramos clínicos (RC) y preclínicos (RP). Otro instrumento evaluó la influencia del ABP en logros alcanzados y autoevaluación en logros y actitudes. Se recepcionaron 55 encuestas de 70 (78,6%).

Resultados: los ítem, desarrollo integral y bajo estrés alcanzaron un acuerdo de 71 y 67%, respectivamente. El estímulo del interés por el estudio y habilidades en búsqueda de información lograron un acuerdo sobre el 55%. En todos ellos se logró un acuerdo parcial entre el 25 y 36%. En la estimación de la utilidad de este método en RC y RP se logró un acuerdo total y parcial de 91 y 86%, respectivamente. La influencia global positiva en la formación alcanzó una aprobación del 87%. La mayor influencia del ABP fue percibida en estudio independiente, enfoque biospicosocial, trabajo en equipo y comportamiento empático.

Conclusiones: la aplicación del ABP en los primeros años de la carrera de Medicina determina favorables efectos en la formación de pregrado, confirmando así la importancia de su aplicación temprana en el currículo.