CREACIÓN DE MAPA CONCEPTUAL INTERACTIVO

Mc Coll P., Urrutia M. E., Benavente F., Bennett C., Fuentes C., Miño M.
Departamento de Salud Pública. Escuela de Medicina. Universidad de Valparaíso.

Introducción: a partir del año 2002, se introduce el uso de los mapas conceptuales, como herramienta de estímulo del aprendizaje significativo, en la asignatura de Introducción a la Medicina en el 2° año de la Carrera de Medicina. El objetivo, fue evaluar la respuesta de los alumnos frente al uso nuevas técnicas de la enseñanza aprendizaje y estimular la creatividad de los alumnos.

Metodología: se efectúa taller teórico-práctico inicial sobre mapas conceptuales a 64 alumnos del 2° año de la Carrera de Medicina. Se utilizan los mapas conceptuales durante todo el semestre como herramienta de estudio y de evaluación. Durante el semestre los alumnos efectúan visitas domiciliarias a una familia asignada, se conforman 9 grupos de 7 a 8 alumnos. Deben describir los factores determinantes de la salud en esta familia. Describir si la familia, identifica a estos factores como determinantes de su salud (del caso índice y del resto de la familia). Investigar la opinión del equipo de salud respecto del caso índice y su familia. El trabajo en terreno, debe ser presentado en un mapa conceptual. El mapa debe incluir los objetivos planteados, debe ser diseñado en computador en forma creativa.

Resultados: de los 9 grupos de alumnos, 8 desarrollaron mapas conceptuales clásicos diagramados en diferentes programas computacionales. Un grupo de alumnos desarrolló un mapa conceptual interactivo, muy creativo. El aporte a la metodología está dado por su característica interactiva, utilizando la hipervinculación del programa PowerPoint con videos y música, que muestran la realidad. Esta forma de desarrollar el mapa conceptual, conlleva un gran trabajo intelectual y de diseño artístico.

Conclusiones: se recomienda el uso de mapas conceptuales interactivos, pues estimula no sólo el aprendizaje significativo, sino que también estimula la incorporación de la tecnología, estimulando las potencialidades artísticas de los estudiantes y el trabajo en equipo.