PREPARACIÓN ACADÉMICA PARA INTERNOS DE 7º AÑO
ENFRENTADOS A LA ATENCIÓN AMBULATORIA

Torres C., Strain H., Alarcón M., Alvarez H., Gómez L., Glavic G., Soto A., Cabrera D., Oyanedel R., Moore P.
Escuela de Medicina. Pontificia Universidad Católica de Chile.

Introducción: la Medicina Moderna busca ir disminuyendo el número de pacientes manejados en los hospitales y favorecer la atención ambulatoria de ellos. Se realizó este trabajo de investigación para conocer el perfil de los pacientes que ven los internos de medicina en la atención ambulatoria y las patologías más frecuentes a las que se enfrentan, para así orientar a los docentes sobre temas que requieren mayor énfasis durante la formación médica.

Metodología: se realizó un estudio descriptivo multicéntrico transversal, con un tamaño muestral aproximado de 700 pacientes en cuatro centros de salud de la Región Metropolitana. Los datos fueron ingresados por 9 internos de séptimo año de Medicina UC durante un período de 8 semanas. Además se realizará una autorreflexión de los internos respecto a los resultados.

Resultados: se recolectaron datos de 703 pacientes en total. El 66% fueron mujeres. La edad promedio fue 50,5 años. Un 26,7% corresponden a mayores de 65 años. El motivo de consulta más frecuente fue chequeo médico (4,2%), dolor abdominal (3,9%) y cefalea (3,6%). Las patologías más frecuentes fueron la HTA (35%), Dislipidemias (14%), Diabetes Mellitus (11,2%), Depresión (7,2%) e Hipotiroidismo (6,4%). En los mayores de 65 años un 63% tiene HTA, 25% tiene dislipidemia, 18% tiene DM, 11,1% tiene Insuficiencia Cardiaca y 5,8% depresión.

Conclusiones: uno de cada cuatro pacientes que ve el interno en la atención ambulatoria es un adulto mayor. Las patologías crónicas son el principal motivo de consulta en la atención ambulatoria. La patología psiquiátrica está entre las cinco más frecuentes y sin embargo el tiempo dedicado a su enseñanza por las Escuelas de Medicina es mínimo. Esperamos que estos resultados y otros similares puedan ayudar a las escuelas de pregrado a formar médicos que se ajusten mejor a la atención ambulatoria, mejorando así su excelencia profesional y la calidad de vida de las personas.