MANUAL DE DINÁMICAS: UN APORTE AL PROCESO EDUCATIVO EN ALIMENTACIÓN Y NUTRICIÓN

Cerda E., Romo M.E.
Facultad de Medicina. Universidad de Chile.

Introducción: el trabajo comunitario en educación alimentario nutricional, requiere del apoyo de metodologías educativas que permitan al estudiante de Nutrición, Nutricionista u otros profesionales de la salud involucrados, lograr una aproximación en sintonía a los distintos grupos de la comunidad, y ser exitosos en la entrega de contenidos educativos relacionados con la disciplina. Previo a la entrega de contenidos se requiere un proceso de conocimiento e integración con y entre las personas que conforman un grupo específico, para lo cual los estudiantes de pregrado y profesionales no siempre cuentan con herramientas que favorezcan su inserción en el trabajo educativo con la comunidad.

Metodología y Resultados: por esta necesidad, durante el desarrollo del Módulo “Diseño y producción de materiales instruccionales” del Diploma en Docencia en Ciencias Biomédicas de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, 2002, se elaboró un material educativo impreso que expone una recopilación de dinámicas de presentación y animación, vivenciadas con diferentes grupos que conforman la comunidad, con una propuesta pedagógica y gráfica que permite transmitir el contenido de manera eficaz, en 50 hojas.

Conclusión: este “Manual de Dinámicas” se presenta como un novedoso recurso educativo que favorecerá la inserción de estudiantes de nutrición, Nutricionista y otros profesionales de la salud en el trabajo comunitario en educación alimentario nutricional, y que junto a los contenidos sean el detonante para una participación activa durante el proceso educativo.