TALLER DE INTEGRACIÓN DE ESTRUCTURA Y FUNCIÓN NORMAL:
ESTRUCTURA E INSERCIÓN EN EL CURRÍCULUM DE MEDICINA

Barragán E., Bazzo J., Cabrera L., Cremer C., García S., Manoukian D., Mercado A., Magnarelli G., Mujica G., Quintana M., Sánchez S., Ventura C., Buzeta I.G.
Carrera de Medicina. Universidad Nacional del Comahue. Cipolletti. Río Negro. Argentina.

Introducción: el Plan de Estudios de la Carrera de Medicina incluye Talleres durante los tres primeros años, que tienen como objetivo integrar contenidos curriculares, desarrollar el pensamiento crítico, el autoaprendizaje y la autoevaluación.

Metodología: trabajo en talleres y el instrumento es el Aprendizaje Basado en Problemas (ABP). Los estudiantes son estimulados para analizar un caso problema, elaborar hipótesis y reintegrar los conocimientos en forma relevante. En el primer año la instancia de Taller se aboca al tratamiento de la estructura y función normal, con una carga horaria de 128 hrs. integrando contenidos de anatomía e imágenes normales, bioquímica, fisiología y física biológica, atención primaria de la salud, histología, genética, biología molecular y embriología. Los casos son seleccionados en base a situaciones normales o patológicas, que permitan el análisis biológico, socioeconómico y psicológico. Para tal fin se trabaja en grupos de 10 alumnos con un tutor facilitador. Los aspectos considerados en la evaluación son de contenidos, actitudinales (responsabilidad, autoevaluación con el fin de identificar fortalezas y debilidades propias y del grupo de trabajo, así como formas de corregirlas, liderazgo), procedimentales (selección, interpretación y presentación de la información, aplicación del razonamiento crítico e integración horizontal y vertical). También los alumnos evalúan el caso y al Tutor en su rol.

Conclusiones: se realizaron encuestas anónimas a los alumnos que mostraron una alta adhesión a esta metodología en especial en los aspectos referidos a la integración de conocimientos y de motivación en la búsqueda bibliográfica. Las evaluaciones a los alumnos reflejan integración y una buena aplicación de conceptos de las ciencias básicas aplicadas a los casos clínicos formulados en forma de ABP.