EXPERIENCIA CON PACIENTES REALES ESTANDARIZADOS
EN UNA EVALUACIÓN CLÍNICA OBJETIVA ESTANDARIZADA (ECOE)

Moore P., Moraga L.
Programa de Medicina Familiar. Internado Medicina Ambulatoria. Pontificia Universidad Católica de Chile.

Introducción: desde el año 2000 se introduce en el internado de Medicina Ambulatoria (7° año de medicina) el ECOE como metodología evaluativa, en donde se trabaja con pacientes estandarizados conformados por un grupo de actores. En el año 2002 comienza a introducirse pacientes reales (con patología) con el objetivo de poder evaluar aspectos específicos del examen físico .

Metodología: se contactaron tres pacientes (Asma Bronquial, Tos Crónica y Lumbago Crónico) y se les invitó a participar en este proyecto, para lo cual se requería un tiempo de entrenamiento con el equipo coordinador del ECOE más la coordinadora de los actores. Se realizó una reunión con el coordinador de los actores y se planificó un piloto con becados de Medicina Familiar antes de colocar la estación formalmente. Los pacientes reales se citaron para el día del ECOE y al final de la mañana se realizó un feedback de su desempeño.

Resultados: es posible y factible estandarizar pacientes reales como una instancia más de evaluación.

En relación a los actores, tienen la ventaja de presentar signos físicos concretos que ayudan para los objetivos de la evaluación.

Los pacientes reales requieren más descanso que los actores en el proceso de evaluación, para lo cual contamos con parejas de pacientes reales para su rotación a la mitad del ECOE.

Observamos también que los pacientes reales en general tienden a evaluar mejor a los internos (poco discriminativos) en relación a los actores.

Conclusiones: es posible estandarizar pacientes reales para la evaluación de internos en el contexto de un ECOE, con los beneficios que implica (en términos evaluativos) el contar con signos clínicos concretos factibles de evaluar.