INNOVACIÓN PEDAGÓGICA Y FORMACIÓN DE PREGRADO EN LA UNIVERSIDAD DE CONCEPCIÓN

Villalobos E.
Departamento Obstetricia y Puericultura. Facultad de Medicina. Universidad de Concepción.

Introducción: las tecnologías de información y comunicación (TIC), constituyen un fenómeno cultural que es global, en el cual se contextualiza la necesidad del cambio en el quehacer universitario. El estudio  tiene como objetivo incorporar el uso de las TIC al proceso enseñanza y aprendizaje en la asignatura de Lactancia Natural, con la finalidad de ofrecer una docencia más pertinente a las tendencias del cambio cultural y a las expectativas de los estudiantes.

Metodología: la investigación se realizó en la Carrera de Obstetricia y Puericultura de la Universidad de Concepción, con 30 alumnos inscritos en la asignatura de Lactancia Natural durante el segundo semestre de 2001. Se aplicó a los estudiantes una encuesta diagnóstica midiendo sus competencias tecnológicas y una evaluación de salida para contrastarla con la del inicio.

Resultados: la información recogida fue procesada y analizada en forma descriptiva. El uso habitual de la tecnología en el quehacer universitario aumenta en los estudiantes al contrastar el “antes” y “después” de la intervención. Los medios de comunicación más usados fueron “E-mail” y “Chat”; en cuanto al tiempo de uso promedio de conexión a Internet por los estudiantes, al finalizar el proceso todos utilizan Internet, a diferencia del comienzo en que habían 5 que no la utilizaban, los estudiantes  poseen altas expectativas frente al uso de las TIC como medio para mejorar el aprendizaje.

Conclusiones: el uso de las TIC ha tenido un impacto positivo en el proceso y manejo de los estudiantes de la tecnología al inicio del aprendizaje.