ESTUDIO DESCRIPTIVO DE LA TRANSICIÓN A LA CARRERA DE ENFERMERÍA DE LA
UNIVERSIDAD DE LA FRONTERA: DESAF
ÍOS AL MOMENTO DE LA ELECCIÓN VOCACIONAL

Illesca P., Díaz M., Pantoja M.A.
Oficina de Educación en Ciencias de la Salud. Facultad de Medicina. Universidad de La Frontera.

Introducción: existen falencias importantes en la toma de decisiones vocacionales en la elección de una Carrera o profesión en los egresados de la educación media, que repercute en la satisfacción del alumnado y en el rendimiento académico en los primeros años universitarios. En Enfermería, una profesión de alta demanda social, la deserción es de 15.1% en 1995, aumentando a un 27.6% en el año 2001.

Metodología: con un enfoque cuantitativo y cualitativo se analizan las variables del contexto personal, sociofamiliar y académico del alumnado que ingresa a Enfermería de la Facultad de Medicina de la Universidad de La Frontera y se registran las opiniones acerca de las motivaciones y a las razones aludidas para retirarse y no continuar estudios.

Resultados: el 68.1% son mujeres, edad promedio: 18.9. 42.6% de los padres y 31.9% de las madres tienen profesión universitaria. 98% provienen de modalidad científico-humanista y 6.4% estudia en colegios particulares. El promedio de notas de enseñanza media es 6.24 con un puntaje promedio en la PAA de 688.7. El 70% accede a preuniversitarios, el 22.3% postula a la Carrera en primera opción, el 39.7 en segunda opción y el 25.9 en tercera. De 58 alumnos matriculados, 16 hacen postergación de estudios para prepararse y estudiar otra Carrera.

Conclusiones: los datos nos permiten tipificar al alumnado que ingresa y proponer acciones de orientación vocacional al momento de la decisión en la educación media y programar medidas de apoyo durante el primer momento del ingreso a quienes inician sus estudios.