PROMOVIENDO LA REFLEXN Y LA AUTOEVALUACN EN LA PRIMERA ETAPA DE LA CNICA

Contreras A.
Directora de Docencia Escuela de Medicina. Universidad Mayor.

Introducción: reflexión y autoevaluación son capacidades deseables en todo médico que debieran estimularse desde el comienzo de la práctica clínica. Los objetivos de esta experiencia fueron promover la reflexión, autoevaluación y el aprendizaje activo entre los alumnos, aplicando una metodología de trabajo en grupos pequeños.

Metodología: paralelo a Semiología (3º de Medicina), se realizaron 13 sesiones de 120 minutos con 3 docentes clínicos, en que grupos de 5 estudiantes desarrollaron pautas de trabajo como: encuesta sobre Pensamiento Reflexivo al inicio y fin del ciclo de sesiones, discusión de temas como Misión de la Escuela de Medicina, expectativas profesionales y reflexión sobre casos clínicos. Cada estudiante debió llevar un registro de sus reflexiones en cada sesión. Se aplicó una encuesta a sus docentes clínicos acerca de cómo percibían a los estudiantes en cuanto a su capacidad reflexiva.

Resultados: entre los estudiantes, el 43% reconoce haber realizado por primera vez una actividad clínica sin reflexionar antes sobre cómo iba a realizarla, 50% cree que las sesiones ayudan a descubrir en qué aspectos personales y académicos debe mejorar.

Inicialmente se percibió resistencia de los estudiantes a conversar de sus inquietudes y participar en actividades grupales. Entre los docentes, el 50 % está de acuerdo en que en ocasiones los estudiantes parecieran no reflexionar antes de actuar, y el 80% los percibe receptivos al cambio. Las notas finales de Semiología de los estudiantes fueron significativamente superiores comparados con cohortes anteriores. La actividad preferida fue la discusión de casos.

Conclusiones: las sesiones permitieron la reflexión personal y académica a los estudiantes, lo que parece ser un factor favorecedor de su desempeño.