CONOCIMIENTOS Y ACTITUDES
SOBRE EL SIDA EN ESTUDIANTES DE PRIMER Y ÚLTIMO AÑO López J., Brousse J.,
Bernardin M., Leiva O., Altamirano P. Introducción: como personas y aún más como profesionales de la salud, se nos hace imperioso optimizar el conocimiento y fomentar actitudes de promoción de estilos de vida saludable y de prevención para disminuir la tasa de contagio y el riesgo de enfermar por SIDA. Se pretende determinar el grado de conocimiento y actitudes hacia esta enfermedad en alumnos del área de Salud de la UACH (Medicina, Enfermería, Obstetricia y Tecnología Médica), y la relación con el momento de su formación, asumiendo que por ser del área de la salud deberían existir en este grupo mayores conocimientos y actitudes adecuadas para prevenir el contagio y la enfermedad, lo que mejoraría a medida que avanza en su formación profesional. Metodología: se confecciona encuesta semiestructurada sobre conocimientos y actitudes sobre SIDA/VIH, que se aplica en septiembre del 2002 a 237 estudiantes del 1º y último año de las carreras de la Facultad de Medicina de la UACH. No consideramos en este estudio el sexo del encuestado, dado que en nuestra facultad existen 2 carreras predominantemente femeninas lo que podría constituir un sesgo en las respuestas del área actitudes. Se comparan los datos obtenidos entre los grupos de 1º y último año de las distintas carreras y se analizan en forma estadística. Resultados: algunos hallazgos son: Menos del 50% en ambos grupos conocía la epidemiología, y más del 90% de los de último año de la biología vs 60% de 1º año. Ambos grupos en alto porcentaje, desconocían el examen de confirmación. En actitudes, los alumnos de últimos años refieren en mayor porcentaje relaciones sexuales (83% vs 45,9%), llamando la atención que los de 1º usan preservativo en mayor porcentaje que los de últimos años (63% vs 30%). Un bajo porcentaje, concentrado casi en 1º año refirió relaciones homosexuales y/o uso de drogas endovenosas. La principal fuente de información fue en ambos grupos el establecimiento educacional. Conclusiones: por los resultados obtenidos debería existir un enfoque integral de la enseñanza y/o el aprendizaje de la epidemiología y la biología del VIH si se quieren lograr mejores resultados. En actitudes, aunque en los últimos años existe mayor conocimiento con respecto a conductas de riesgo y contagio se observa que el uso del condón es menor y el uso de ACO es mayor, lo cual podría indicar que se protegen más del embarazo no deseado que de las ETS.
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