CONOCIMIENTOS Y ACTITUDES SOBRE EL SIDA EN ESTUDIANTES DE PRIMER Y ÚLTIMO AÑO
DE LAS CARRERAS DE LA FACULTAD DE MEDICINA DE LA UNIVERSIDAD AUSTRAL DE CHILE

López J., Brousse J., Bernardin M., Leiva O., Altamirano P.
Escuela de Medicina. Universidad Austral de Chile.

Introducción: como personas y aún más como profesionales de la salud, se nos hace imperioso optimizar el conocimiento y fomentar actitudes de promoción de estilos de vida saludable y de prevención para disminuir la tasa de contagio y el riesgo de enfermar por SIDA. Se pretende determinar el grado de conocimiento y actitudes hacia esta enfermedad en alumnos del área de Salud de la UACH (Medicina, Enfermería, Obstetricia y Tecnología Médica), y la relación con el momento de su formación, asumiendo que por ser del área de la salud deberían existir en este grupo mayores conocimientos y actitudes adecuadas para prevenir el contagio y la enfermedad, lo que mejoraría a medida que avanza en su formación profesional.

Metodología: se confecciona encuesta semiestructurada sobre conocimientos y actitudes sobre SIDA/VIH, que se aplica en septiembre del 2002 a 237 estudiantes del 1º y último año de las carreras de la Facultad de Medicina de la UACH. No consideramos en este estudio el sexo del encuestado, dado que en nuestra facultad existen 2 carreras predominantemente femeninas lo que podría constituir un sesgo en las respuestas del área actitudes. Se comparan los datos obtenidos entre los grupos de 1º y último año de las distintas carreras y se analizan en forma estadística.

Resultados: algunos hallazgos son: Menos del 50% en ambos grupos conocía la epidemiología, y más del 90% de los de último año de la biología vs 60% de 1º año. Ambos grupos en alto porcentaje, desconocían el examen de confirmación. En actitudes, los alumnos de últimos años refieren en mayor porcentaje relaciones sexuales (83% vs 45,9%), llamando la atención que los de 1º usan preservativo en mayor porcentaje que los de últimos años (63% vs 30%). Un bajo porcentaje, concentrado casi en 1º año refirió relaciones homosexuales y/o uso de drogas endovenosas. La principal fuente de información fue en ambos grupos el establecimiento educacional.

Conclusiones: por los resultados obtenidos debería existir un enfoque integral de la enseñanza y/o el aprendizaje de la epidemiología y la biología del VIH si se quieren lograr mejores resultados. En actitudes, aunque en los últimos años existe mayor conocimiento con respecto a conductas de riesgo y contagio se observa que el uso del condón es menor y el uso de ACO es mayor, lo cual podría indicar que se protegen más del embarazo no deseado que de las ETS.