ESTILOS COGNITIVOS Y ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE PREDOMINANTES
EN ALUMNOS DE PRIMER AÑO DE MEDICINA 2002

Ibáñez P., Fasce E., Quiroga P., Navarro G., Flores M.
Departamento de Educación Médica. Facultad de Medicina. Universidad de Concepción.

Introducción: como el nuevo currículo de Medicina de la Universidad de Concepción, se orienta el aprendizaje profundo, interesa conocer los estilos predominantes y estrategias de aprendizaje más utilizadas por los alumnos.

Metodología: se utilizaron los inventarios de Schmeck para estrategias y de Kolb para los estilos. El análisis de los datos se realizó con estadígrafos descriptivos de tendencia central y con el coeficiente de correlación "rho de Spearman”.

Resultados: se logró información completa en 108 alumnos (96,4%). Los estilos se distribuyeron: asimilador (A) 38,89%, divergente (D) 25%, convergente (C) 23,15% y acomodador (AC) 12,96%. En las estrategias hubo tendencias: uso normal a muy bajo de retención de hechos (69%), normal a muy alto en procesamiento profundo (90%) y proceso elaborativo (79%). El estudio metódico mostró 45,2% en normal, 14,3% muy bajo y 7,2% muy alto. Al comparar estilos y estrategias el C muestra una curva de mayor ascenso en proceso elaborativo, en D curvas altas y estables en procesamiento profundo y elaborativo, además de la mayor curva en retención de hechos. El estudio metódico sigue una distribución normal en todos los estilos, con tendencia a menor uso en el AC. Se comprobaron correlaciones significativas entre estilo AC y estudio metódico y retención de hechos; estilo A y proceso elaborativo y estudio metódico; estilo C y estudio metódico y procesamiento profundo. No hubo correlación entre estilo D y estrategia.

Conclusiones: se demuestra un alto porcentaje de alumnos que ingresan con estrategias profundas de aprendizaje las que tienen correlación con el estilo convergente. Esta información y el análisis prospectivo de los resultados, constituyen fuentes útiles para favorecer las metas del nuevo currículo.