ESTILOS COGNITIVOS Y ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE PREDOMINANTES Ibáñez P., Fasce E., Quiroga P., Navarro G., Flores M. Introducción: como el nuevo currículo de Medicina de la Universidad de Concepción, se orienta el aprendizaje profundo, interesa conocer los estilos predominantes y estrategias de aprendizaje más utilizadas por los alumnos. Metodología: se utilizaron los inventarios de Schmeck para estrategias y de Kolb para los estilos. El análisis de los datos se realizó con estadígrafos descriptivos de tendencia central y con el coeficiente de correlación "rho de Spearman”. Resultados: se logró información completa en 108 alumnos (96,4%). Los estilos se distribuyeron: asimilador (A) 38,89%, divergente (D) 25%, convergente (C) 23,15% y acomodador (AC) 12,96%. En las estrategias hubo tendencias: uso normal a muy bajo de retención de hechos (69%), normal a muy alto en procesamiento profundo (90%) y proceso elaborativo (79%). El estudio metódico mostró 45,2% en normal, 14,3% muy bajo y 7,2% muy alto. Al comparar estilos y estrategias el C muestra una curva de mayor ascenso en proceso elaborativo, en D curvas altas y estables en procesamiento profundo y elaborativo, además de la mayor curva en retención de hechos. El estudio metódico sigue una distribución normal en todos los estilos, con tendencia a menor uso en el AC. Se comprobaron correlaciones significativas entre estilo AC y estudio metódico y retención de hechos; estilo A y proceso elaborativo y estudio metódico; estilo C y estudio metódico y procesamiento profundo. No hubo correlación entre estilo D y estrategia. Conclusiones: se demuestra un alto porcentaje de alumnos que ingresan con estrategias profundas de aprendizaje las que tienen correlación con el estilo convergente. Esta información y el análisis prospectivo de los resultados, constituyen fuentes útiles para favorecer las metas del nuevo currículo.
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