¿QUÉ ES AUTONOMÍA PARA EL PROFESOR UNIVERSITARIO?

Lagos, X. Hernández C.
Departamento Obstetricia y Ginecología. Facultad de Medicina. Universidad de La Frontera.

Introducción: como formadores de profesionales de la Salud es importante fomentar el respeto por la autonomía de nuestros educandos, quienes serán los que fomenten la autonomía en los usuarios. Por tal motivo se quiso conocer cuál era el significado que tiene para los docentes universitarios el concepto de autonomía del profesor tanto para pedagogos como para profesionales dedicados a la docencia sin formación pedagógica, con el propósito de indagar acerca de las diferencias y/o aproximaciones que tiene este concepto entre los sujetos del estudio.

Metodología: se seleccionaron 23 profesores universitarios con formación inicial en pedagogía (G-1), 19 profesionales de la Salud de la Facultad de Medicina (G-2) y 16 estudiantes de Pedagogía en Biología (G-3). Se utilizó la técnica de redes semánticas naturales que permiten conocer el significado psicológico que tiene para las personas el concepto estudiado, aplicándose una encuesta donde la palabra estímulo fue autonomía del profesor; se eligieron las 10 palabras definidoras de mayor peso semántico.

Resultados: el número de palabras definidoras (valor J) fueron G-1=159, G-2=115, G-3=116. Para el conjunto SAM (núcleo central palabra definidora) en los docentes del G-1 y G-2 hay concordancia en 8 categorías semánticas: libertad - toma de decisiones - responsabilidad - profesionalismo - conocimiento – crítico - liderazgo y respeto.

Al comparar G-1 y G-2 con G-3 sólo hay concordancia en 2 categorías semánticas.

Conclusiones: a raíz de los resultados obtenidos se puede concluir que:

  • El significado psicológico del concepto autonomía del profesor es un constructo que cambia con el ejercicio profesional, probablemente debido a la experiencia docente adquirida.

  • Al ser los resultados similares para los G-1 y G-2 independiente de su formación inicial, implica que probablemente influya en el concepto de autonomía la función que desempeñan, más que su formación inicial.