PERFIL DEL ALUMNADO EN LA TRANSICIÓN ACADÉMICA A LA FACULTAD DE MEDICINA
DE LA UNIVERSIDAD DE LA FRONTERA

Pantoja M.A.
Oficina de Educación en Ciencias de la Salud. Facultad de Medicina. Universidad de La Frontera.

Introducción: la responsabilidad de las Universidades por entregar a la sociedad los profesionales que requiere, la proliferación de carreras de la salud, la incertidumbre de los escenarios laborales que enfrentarán los futuros egresados y la preocupación por la Calidad de la Educación en Enseñanza Media como en la Universidad, constituyen el incentivo para estudiar los factores que influyen en las decisiones del alumnado de la Enseñanza Media para iniciar estudios en la Facultad de Medicina. El presente informe da cuenta del perfil del alumnado que ingresa a las carreras de la Facultad de Medicina de la Universidad de La Frontera el año 2001 y analiza los factores explicativos relevantes de la transición.

Metodología: se aplica un Cuestionario estructurado al alumnado de Primer año al momento del acceso a la Universidad, en que se registran las principales variables involucradas y se utiliza el Programa SPSS v10.0 para estadística descriptiva y correlaciones simples entre las variables más relevantes asociadas a la Transición.

Resultados: un 60% son mujeres. Edad promedio 19 años. 5% proviene del sector rural y 77.6% de la IX región. Las familias tienen 4-5 miembros, viven con ingresos familiares mayores a 400.000 pesos, con educación superior completa y títulos universitarios. 70% realiza preuniversitario y proviene de liceos municipales o subvencionados. PAA promedio es 717 puntos y promedio de notas de E. Media de 6.2.

Conclusiones: conocer el perfil personal, sociofamiliar y académico del alumnado que ingresa a la Facultad de Medicina permite proponer medidas preventivas o remediales que optimicen la Transición. El contexto personal y socioeconómico tiene una gran importancia en la determinación de la elección profesional y de la transición académica, destacando la experiencia percibida por el alumnado en su Enseñanza Media y el apoyo de los padres.