LA ADMISIÓN A MEDICINA VIA BACHILLERATO EN CIENCIAS: EXPERIENCIA A 6 AÑOS

Zúñiga D., Bedregal P.
Oficina de Educación Médica, Escuela de Medicina. Pontifica Universidad Católica de Chile.

Introducción: en países industrializados, la mayoría de los alumnos ingresa a Medicina después de haber cursado el Bachillerato. En Chile, la Universidad Católica lo importe desde 1993 y la carrera de Medicina ofrece desde 1997 vacantes para postular a través de esta vía. El objetivo es analizar las características generales de estos estudiantes y su desempeño en la carrera de Medicina y compararlo con estudiantes que ingresaron vía Admisión Ordinaria.

Metodología: se estudian las cohortes de estudiantes de Medicina entre 1997 y 2001 provenientes de Bachillerato y Admisión Ordinaria. Se comparan sus antecedentes sociodemográficos, puntajes de PAA y NEM y su Promedio Ponderado obtenido en Medicina mediante test ANOVA y comparación de proporciones según corresponda.

Resultados: la distribución por sexo y región de estudiantes ingreso Bachillerato es similar a la de estudiantes ingreso Ordinario, p=0,91. El 32,26% de los estudiantes ingreso Bachillerato proviene de establecimientos municipales, mientras que los estudiantes vía Ordinaria solo registran el 18,10%, p=0,014.

Los puntajes de ingreso a la Universidad difieren entre estudiantes ingreso Bachillerato (727+26,7) y los que ingresan vía Ordinaria (764+11,3), valor de p<0,0001. El Promedio Ponderado de los estudiantes que ingresan vía Bachillerato (5,67±0,41) es similar al de estudiantes que ingresan vía Ordinaria (5,58+0,46), p=0,16.

Conclusiones: los estudiantes de Medicina ingreso Bachillerato son similares a los de ingreso Ordinario en la proporción por sexo y región. Ambos grupos difieren en el Tipo de Establecimiento Educacional de Enseñanza Media y en el rendimiento de las Pruebas de ingreso a la Universidad. Sin embargo, ambos grupos obtienen un Promedio Ponderado de notas similar en Medicina.

La evidencia indica que el Bachillerato constituye una oportunidad para los estudiantes y una posibilidad para las Escuelas de Medicina de ampliar las vías de ingreso en su sistema de admisión.