INNOVACIÓN DE LA DOCENCIA DE PABELLÓN QUIRÚRGICO OBSTÉTRICO CON USO DE
AMBIENTES VIRTUALES EN LA CARRERA DE OBSTETRICIA Y PUERICULTURA
DE LA UNIVERSIDAD DE CONCEPCIÓN

Avendaño A., Villalobos A., Careaga M.
Departamento Obstetricia y Puericultura. Facultad de Medicina. Universidad de Concepción.

Introducción: la docencia universitaria tiene nuevas demandas procedentes de estudiantes que poseen un nuevo perfil caracterizado por la incorporación de competencias tecnológicas. Esto exige una oferta pedagógica diversificada que considere el uso de TIC implementando aulas virtuales como complemento del aula presencial.

La estrategia consistió en un proceso de investigación-acción, cuyo propósito fue promover focos de innovación de la docencia con uso de ambientes virtuales, para disponer de experiencias de innovación de la docencia con uso de TIC que fuesen replicables y así modernizar el quehacer académico. Esta investigación abarcó 10 Facultades de la Universidad de Concepción, constituyendo este informe la aplicación del diseño en la Carrera de Obstetricia y Puericultura de la Facultad de Medicina.

Metodología: investigación diagnóstica e investigación-acción. Enfoque cuali-cuantitativo. Seguimientos con focus-group. Evaluación de salida tipo post-test. Fase experimental basada en plataforma virtual http://educ2.educ.udec.cl/real/chile.htm.

Resultados: datos cuantitativos y cualitativos relacionados con: disponibilidad, acceso, conocimientos y habilidades tecnológicas de los alumnos, tendencias de opinión relacionadas con expectativas y modalidades de uso de TIC en la docencia. (Disponibles en CD-ROM).

Conclusiones: nuevo perfil de estudiantes con competencias tecnológicas incorporadas. Marcada dispersión en los alumnos en los niveles de acceso y uso de TIC. Brecha entre expectativas de uso de TIC en la docencia y la oferta metodológica. Alumnos valoran el uso de TIC: les permitió autonomía en el aprendizaje de la Obstetricia Quirúrgica, optimizan la comunicación académica sobre manejo de pacientes de alto riesgo, informan evaluaciones pre y postoperatorias, publican virtualmente trabajos de investigaciones y material multimedial obtenidos durante experiencia en clínica.