EVALUACIÓN DEL USO DE MAPAS CONCEPTUALES EN LA ENSEÑANZA DE SALUD PÚBLICA
EN ESTUDIANTES DE MEDICINA DE LA UNIVERSIDAD DE VALPARAISO

Mc Coll P.
Departamento de Salud Pública. Escuela de Medicina. Universidad de Valparaíso.

Introducción: los mapas conceptuales constituyen una estrategia de aprendizaje significativo, no utilizada en la Carrera de Medicina. El objetivo es evaluar la incorporación de los mapas conceptuales en la enseñanza de Salud Pública en estudiantes de 2º año de Medicina.

Metodología: se efectúa taller teórico-práctico inicial, sobre mapas conceptuales, a 64 alumnos del 2º año de Medicina. A continuación se solicita a los alumnos que desarrollen mapas conceptuales sobre los contenidos teóricos de la asignatura, entregados como apartados bibliográficos, que se evalúan con modalidad formativa. También se incorpora el mapa conceptual como herramienta de evaluación en pruebas integrales. Se efectúa evaluación con cuestionario anónimo, al fin del semestre.

Resultados: grado de satisfacción medido en escala 1 a 5 (1= insatisfactorio, 5 muy satisfactorio), los alumnos manifestaron: puntaje 4 y 5: 67.2% como herramienta de evaluación. Puntaje 4 y 5: 53% como herramienta de evaluación de los contenidos teóricos parciales. El 69.2% manifestó que los mapas conceptuales contribuyeron a su aprendizaje significativo. El 41,5% manifestó que al inicio no le parecieron adecuados, pero luego cambiaron de opinión. El 31,5% manifestó que utilizó los mapas para estudio, en otras asignaturas y el 68% recomendaría que se siguieran usando en la asignatura.

Conclusiones: positiva evaluación del uso de mapas conceptuales, como herramienta de estudio, de evaluación e integración de conceptos. Las clases expositivas disminuyeron en un 50%; aumentando discusiones de grupo. Mejoró la comprensión de las lecturas bibliográficas. Se recomienda mantener el uso de mapas conceptuales en esta asignatura y se recomienda su uso en otras asignaturas de la Carrera de Medicina.