VIDEO DIDÁCTICO DEL PROCESO DEL PARTO

Ossa X., Navarro N., Lagos X.
Departamento de Obstetricia y Puericultura. Facultad de Medicina. Universidad de La Frontera.

Introducción: el aprendizaje clínico es un proceso complejo que involucra personas reales. El parto es una situación de riesgo, requiere que los estudiantes desarrollen previamente un aprendizaje cognitivo, procedimental y actitudinal. El video didáctico como recurso de aprendizaje complementa la comprensión, permite la demostración de situaciones complejas con imágenes en movimiento o fijas, controla tiempo, sucesos, acomodándose a ritmos individuales, posibilita repetibilidad, refuerzo y explotación pedagógica. Objetivo del trabajo: producir un video del proceso del parto y evaluar su utilidad en los estudiantes de la Facultad de Medicina de la Universidad de La Frontera.

Metodología: elaboración, se realizó encuestas a docentes y alumnos, producción del libreto guía, filmaciones, preparación y selección del audio, textos, dibujos, imágenes fijas, computacionales y edición. Evaluación, se diseñó encuesta con 24 ítems que consideró: calidad técnica (9), motivación (5) y facilitación de aprendizajes (10). Se aplicó a estudiantes de Obstetricia (20) y Medicina (24) al finalizar la asignatura.

Resultados: las opiniones expresadas en escala de Likert mostraron que el aspecto técnico fue adecuado (69.4%). En relación con: motivación, a Obstetricia le motiva a buscar más información y plantearse interrogantes (45% mucho) y Medicina, a aprender procedimientos clínicos (50% mucho); aprendizaje, a Obstetricia y Medicina les sirvió para aumentar el conocimiento (50% mucho) y ayudó al inicio de la práctica (40.9% mucho). No sirvió para reflexionar, ni perciben que el video muestre imágenes y contenido concordantes con una buena relación profesional-paciente.

Conclusiones: el video de partos es útil preferentemente para aprendizaje conceptual y motivación procedimental. Esto tiene relación con el tipo de asignatura y los enfoques curriculares.