PROGRAMA MULTIMEDIA PARA LA ENSEÑANZA DEL PROCESO DE ATENCIÓN
EN LA PACIENTE GINECO-OBSTÉTRICA

Barragán L., Fasce E., Guerrero M., lbáñez P., Pérez R.
Facultad de Medicina. Universidad de Concepción.

Introducción: con el propósito de innovar en los contenidos teóricos de la asignatura Fundamentos de Enfermería, para el primer año de la Carrera de Obstetricia y Puericultura, se elaboró un software educativo.

Metodología: en el segundo semestre del 2001, de un total de 75 alumnos, se seleccionaron 36 como grupo experimental y 39 como grupo control a quienes se les realizó clases tradicionales, ambos grupos recibieron simultáneamente los contenidos en fechas y horarios establecidos. Para la evaluación del proyecto, al grupo experimental se le aplicó una pauta de opinión y evaluación del CD-ROM.

Resultados: el 83% del grupo experimental lo considera útil para el aprendizaje, el 72% opina que estimula el interés por la materia y el 83% que le permite estudiar en cualquier horario. En la presentación de los textos y la cantidad de información entregada el 67% lo considera Muy Buena y el 33% Buena, nivel de profundidad de las materias el 56% lo considera Buena y el 39% Muy Buena. En cuanto al rendimiento académico, se aplicó un certamen de los contenidos teóricos a ambos grupos, el promedio del grupo experimental fue de 74 puntos versus 76.4 grupo control, rango grupo experimental 100-33 puntos, grupo control 93-48 puntos.

Conclusiones: el software educativo permite respaldar la innovación en la docencia universitaria y es una buena metodología de aprendizaje ya que es atractivo y favorece el autoaprendizaje de los alumnos.