UTILIZACIÓN DE UNA PLATAFORMA INFORMÁTICA EN RED COMO COMPLEMENTO DEL PROCESO
DE APRENDIZAJE EN LA ASIGNATURA ELECTIVA DE HIPERTENSIÓN ARTERIAL

Fasce E., Ibáñez P., González C., Matus O.
Departamento de Educación Médica. Facultad de Medicina. Universidad de Concepción.

Introducción: la interconectividad en red es un recurso educacional de difusión creciente. El presente estudio fue orientado a evaluar el efecto académico de una plataforma informática desarrollada por la Dirección de Tecnologías de la Información de la Universidad de Concepción.

Metodología: el universo correspondió a 18 estudiantes que cursaron la asignatura en el segundo semestre de 2002. Las actividades fueron análisis de situaciones clínicas, clases expositivas y estudio independiente. Se entregó apoyo mediante la plataforma informática que incluyó el programa, calendario de actividades, material de las clases, link a fuente bibliográfica, elaboración y análisis de tareas mediante foro y mensajería personalizado por correo electrónico. El proceso se evaluó mediante trabajos individuales, test final de conocimientos y evaluación cualitativa mediante encuesta de opinión en formato Likert y comentarios.

Resultados: el promedio de notas del test de rendimiento fue de 83,6 puntos en escala de 1 a 100. La opinión de los alumnos con respecto a la asignatura fueron todos muy positivas y no hubo opiniones desfavorables. Con relación a la plataforma informática hubo dos alumnos que no tuvieron acceso expedito y no opinaron. De los 16 alumnos que la utilizaron, ninguno tuvo opinión desfavorable. La calificaron como un buen recurso de apoyo al aprendizaje, destacando el disponer de las clases en red y del aporte de links. Las opiniones abiertas fueron todas muy estimulantes.

Conclusiones: se comprueba la utilidad de un nuevo recurso informático como apoyo al proceso de aprendizaje, el que logró concitar un alto interés de parte de los estudiantes.