UTILIZACIÓN DE UNA
PLATAFORMA INFORMÁTICA EN RED COMO COMPLEMENTO DEL PROCESO Fasce E., Ibáñez
P., González C., Matus O. Introducción: la interconectividad en red es un recurso educacional de difusión creciente. El presente estudio fue orientado a evaluar el efecto académico de una plataforma informática desarrollada por la Dirección de Tecnologías de la Información de la Universidad de Concepción. Metodología: el universo correspondió a 18 estudiantes que cursaron la asignatura en el segundo semestre de 2002. Las actividades fueron análisis de situaciones clínicas, clases expositivas y estudio independiente. Se entregó apoyo mediante la plataforma informática que incluyó el programa, calendario de actividades, material de las clases, link a fuente bibliográfica, elaboración y análisis de tareas mediante foro y mensajería personalizado por correo electrónico. El proceso se evaluó mediante trabajos individuales, test final de conocimientos y evaluación cualitativa mediante encuesta de opinión en formato Likert y comentarios. Resultados: el promedio de notas del test de rendimiento fue de 83,6 puntos en escala de 1 a 100. La opinión de los alumnos con respecto a la asignatura fueron todos muy positivas y no hubo opiniones desfavorables. Con relación a la plataforma informática hubo dos alumnos que no tuvieron acceso expedito y no opinaron. De los 16 alumnos que la utilizaron, ninguno tuvo opinión desfavorable. La calificaron como un buen recurso de apoyo al aprendizaje, destacando el disponer de las clases en red y del aporte de links. Las opiniones abiertas fueron todas muy estimulantes. Conclusiones: se comprueba la utilidad de un nuevo recurso informático como apoyo al proceso de aprendizaje, el que logró concitar un alto interés de parte de los estudiantes.
|