PORTAFOLIO DE PEDIAT¨ÍA AMBULATORIA: COMUNICACIÓN
DE UNA HERRAMIENTA METODOLÓGICA Y EVALUATIVA

Assef M.
Escuela de Medicina. Universidad Mayor.

Introducción: el Portafolio es una herramienta útil como metodología de aprendizaje y evaluación, pues facilita la integración de teoría y práctica, estimula la reflexión, el rol activo en el propio aprendizaje y permite evaluar de manera formativa y sumativa. Durante el Curso de Pediatría del 5º año de Medicina, los alumnos realizaron actividades en Pediatría Ambulatoria, para lo cual se diseñó un Portafolio, cuyos contenidos y evaluación se presentan en este reporte.

Metodología: cada alumno debió registrar y comentar actividades realizadas en Control Sano, Inmunizaciones y atención de Movilidad, reflexionando además acerca de distintos contenidos como Crecimiento y Desarrollo, Educación en salud, Ética y su propio aprendizaje, enfocados siempre desde la realidad clínica vivida por ellos.

Resultados: el rango de calificaciones fue de nota 1 a 7. El promedio fue 6.1. Aquellos ítem que exigían reflexión, integración de contenidos u opinión personal fueron los de menor porcentaje de respuesta (no contestados o insuficientemente contestados).

Aunque el 50% de los alumnos opina que el portafolio era extenso, el 62% opina que facilitó su aprendizaje y el 81% que los temas eran relevantes. Al 43% no le parece adecuado como método de evaluación.

Conclusiones: el portafolio demostró tener un enorme potencial como metodología de aprendizaje pues permite integrar y enfocar el aprendizaje no sólo en conocimientos, sino también en actitudes y valores. A pesar de ser extenso, fue evaluado favorablemente por los alumnos. Como método de evaluación, es importante entregar retroalimentación a los alumnos y utilizar una pauta clara y conocida por ellos.