PORTAFOLIO, UNA HERRAMIENTA DE INTEGRACIÓN

Henríquez L., Leppe J.,  Cobo M., Mardones D., Vilches D.
Kinesiología. Universidad Mayor.

Introducción: para integrar los contenidos de la asignatura de Kinesiología, se estructuró un portafolio donde el alumno pudiera aplicar los conocimientos adquiridos durante el año.

Metodología: el curso fue dividido en siete grupos de seis alumnos cada uno, cada grupo debió trabajar con una patología asignada. El portafolio se conformó de ocho informes; siete individuales y uno grupal. Las seis primeras entregas se relaciona con unidades temáticas tratadas en el ramo; Base bibliográfica y mapa conceptual del problema, las siguientes cuatro entregas correspondían a informes sobre el examen y evaluación de los deterioros (dolor, componente articular, muscular y postural) presentados por un paciente portador de la patología asignada. Los siguientes dos informes corresponden a un compilado individual y uno grupal.

La calificación del portafolio se realiza con cada entrega generando una nota final por el trabajo escrito, junto con ello se califica la presentación del portafolio en forma oral, en una instancia formal similar a un congreso, donde el alumno es calificado mediante una pauta de evaluación por su presentación y respuesta a preguntas de sus compañeros y profesores.

Resultados: todos los alumnos cumplieron con la entrega del portafolio, también todos obtuvieron notas aprobatorias en la parte teórica, no así en la presentación y defensa de lo expuesto.

Conclusiones: la experiencia es satisfactoria para el grupo docente y creemos una herramienta útil en el proceso de enseñanza-aprendizaje del alumno, priorizando el autoaprendizaje y desarrollo de estrategias en el alumno para su futuro estudiantil y profesional.