EXPERIENCIA DE FEEDBACK CON VIDEOS EN EL INTERNADO DE MEDICINA AMBULATORIA

Moore P., Moraga L.
Programa de Medicina Familiar. Internado Medicina Ambulatori
a. Pontificia Universidad Católica de Chile.

Introducción: el feedback como método de aprendizaje ha sido una constante en el internado de Medicina Ambulatoria (3 meses, 7º año). En ese sentido durante el año 2002 comenzamos a realizar feedback con los videos de los internos, durante un día de atención. El objetivo es analizar un video que muestra el desempeño del alumno, en un espacio determinado, en conjunto con un supervisor, a mitad de su internado.

Metodología: se filmó en video la atención de los internos, tres internos por tarde, al azar dentro de su listado de pacientes. Una vez realizado el video se entrega al interno para que el lo revise en su casa y se cita a una reunión con un supervisor del internado, una semana después de realizado el video, para lo cual se utiliza una pauta de evaluación, que se discute con el interno. Es una conversación básicamente formativa, estableciéndose líneas de trabajo a reforzar en lo que queda de internado.

Resultados: hasta la fecha se han realizado 60 feedback, con buena aceptación por parte de los internos y de los supervisores.

La actividad ha sido bien evaluada por parte de los internos, entregándole una nota mejor que años anteriores a este ítem en la evaluación global del internado.

Los supervisores estiman que esta modalidad es mucho más operativa que la anteriormente realizada (en box, durante la supervisión), ya que la consideran más eficiente y efectiva. También está la ventaja que el interno puede mirar su video antes de la reunión con el supervisor, lo que le entrega una mirada distinta a la que tiene cuando es observado en box.

Conclusiones: pensamos que esta modalidad de feedback es más eficiente y efectiva, tanto para los internos como para los supervisores. Requiere un tiempo de preparación, que una vez andando se hace parte de las actividades formales del internado.