UTILIZACIÓN DEL APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS EN LA ENSEÑANZA DE INFORMÁTICA
BÁSICA. PROGRAMA EXPERIMENTAL EN ESTUDIANTES DE PRIMER AÑO DE MEDICINA

Matus O., Palacios S., Soto A., Fasce E.
Departamento de Educación Médica. Facultad de Medicina. Universidad de Concepción.

Introducción: dado nuestra exitosa experiencia de diez años utilizando Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) en estudiantes de primer año de Medicina, estimamos de interés evaluar el efecto de esta metodología en el aprendizaje de Informática Básica (IB).

Metodología: a los 44 alumnos se les ofreció escoger entre enseñanza tradicional (ET) o ABP, este último limitado a 10 cupos para dos grupos de 5 alumnos cada uno. En ABP debieron fundamentar un proyecto en formato Word, confeccionar planillas y efectuar cálculos en Excel, realizar búsquedas en Internet y presentar los resultados en PowerPoint. La evaluación de rendimiento se efectuó mediante tests y tareas y la evaluación cualitativa mediante encuestas de opinión en formato Likert.

Resultados: la evaluación de rendimiento fue similar en ambos grupos: ABP: 97, ET: 95, escala de 1 a 100. En la evaluación cualitativa, aunque ambos grupos estimaron haber alcanzado capacitación para utilizar las herramientas informáticas (94% ET y 90% ABP), hubo diferencias en la estimación de logro de expectativas personales (ET 74%, ABP 60%) y en la apreciación del método como facilitador para la comprensión de las materias y el desarrollo de destrezas (ET 85%, ABP 70%). Sin embargo, en ABP se reconocieron ganancias adicionales como trabajo en equipo e iniciación al desarrollo de proyectos de investigación.

Conclusiones: se demuestra que el ABP utilizado en la enseñanza de Informática conduce a rendimientos similares a la enseñanza tradicional, constituyéndose en una útil alternativa metodológica y permite el desarrollo de importantes habilidades no cognoscitivas.