CONGRUENCIA ENTRE OBJETIVOS PROGRAMÁTICOS Y REALIDAD EN UNA ROTACIÓN
DE ATENCIÓN PRIMARIA PEDIÁTRICA PARA ALUMNOS DE MEDICINA. EFECTO DE LA
SUPERVISIÓN SEMANAL

Herskovic P., Zamorano R., Riquelme J., Miranda C., León A., Adauy A., Crisosto N., Gormaz J.
Departamento de Pediatría. Facultad de Medicina. Universidad de Chile.

Introducción: hemos registrado los contactos de alumnos de quinto año de medicina con pacientes pediátricos ambulatorios en los años 1999 y 2000. En promedio el contacto con pacientes portadores de las 46 patologías incluidas en el programa de la rotación ha sido 59,0%±9,82 en el año 1999 y 61,4±16,1 en el 2000, lo que ha sido considerado insatisfactorio. Se decidió evaluar el impacto de un sistema de información semanal para mejorar el cumplimiento de objetivos.

Metodología: se organizó un nuevo sistema de información para el año 2001. Un alumno de cada grupo envió al autor semanalmente por correo electrónico los datos sobre los pacientes atendidos en la semana. Se registró hasta tres diagnósticos por paciente, los que fueron comparados con las 46 patologías incluidas en los objetivos de la rotación. La información consolidada de los siete grupos de alumnos fue enviada semanalmente a los tutores de todos los grupos, los que así podían comparar su trabajo con el de los demás grupos.

Resultados: en el año 2001 se logró una exposición promedio a las patologías programados de 71,9%±12,5 lo que parece ser mejor que la lograda en los años precedentes (2001 vs. 1999, prueba de t no pareada, p=0,05). Tutores de grupos comentaron favorablemente esta modalidad de retroalimentación.

Conclusiones: la información semanal a los tutores de los grupos de alumnos mostrando lo que todos los grupos estaban logrando pareció favorecer el logro de objetivos educacionales en esta rotación.