EVALUACION DE LA EFECTIVIDAD DE LA DOCENCIA EN TRES CARRERAS
DE LA UNIVERSIDAD DE LA FRONTERA. TEMUCO, CHILE. 2002

Franco E., Cifuentes P., Neira Z.
Departamento de Especialidades. Facultad de Medicina. Universidad de La Frontera.

Introducción: el presente trabajo aborda la problemática relacionada con los puntos críticos de la práctica efectiva de los profesores, que permitirá plantear estrategias de solución a los problemas detectados.

Metodología: mediante la aplicación del modelo de la práctica efectiva del profesor de Chickering, se detectaron los puntos críticos de las Carreras de Kinesiología, Ingeniería Forestal, Nutrición y Dietética. Se eligieron estas carreras considerando que las metodologías de enseñanza- aprendizaje son diferentes. Se consideró una muestra de 10 docentes por carrera, a quienes se les aplicó un Inventario del Profesor, que considera 7 secciones relacionadas con la práctica docente. Luego se establece el perfil del profesor en cada una de ellas, se grafican y analizan los perfiles y se detectan los puntos críticos. Se plantean estrategias de mejoramiento para la práctica académica.

Resultados: la Carrera de Kinesiología que utiliza metodologías innovadas mostró los mejores resultados en la mayoría de los aspectos evaluados. Los puntos críticos que se encontraron en dicha carrera fueron: el contacto profesor alumno, respuestas oportunas y el respeto por la diversidad de talentos y estilos de aprendizajes. En la Carrera de Ingeniería Forestal los puntos más críticos fueron contacto profesor alumno, el tiempo en la tarea, respuestas oportunas y el respeto por la diversidad de talentos y estilos de aprendizajes. En la Carrera de Nutrición y Dietética los puntos más críticos fueron contacto profesor alumno, la cooperación entre alumnos, la estimulación del aprendizaje activo y respuestas oportunas. En general, se detectó, que el punto más critico en las tres carreras estudiadas fue el contacto profesor alumno. Entre las razones se destacan alta proporción de docentes con jornadas parciales, multiplicidad de actividades académicas, el individualismo, la búsqueda de lo fácil y la tendencia a ser más espectadores que actores.

Conclusiones: para concluir se recomienda abordar esta problemática a través de la generación de medidas tales como: capacitación pedagógica pertinente y sistemática, asesoría pedagógica permanente, incentivar la cultura de autoevaluación, tanto docente como institucional.