NUEVAS METODOLOGÍAS PARA LA ENSEÑANZA CLÍNICA EN ENFERMERÍA NEONATAL

Henríquez E., Barraza C., Fierro L.
Departamento de Enfermería. Facultad de Medicina. Universidad de Concepción.

Introducción: estudio de los resultados de la aplicación de multimedia, video y Aprendizaje Basado en Problemas (ABP), previo a la práctica clínica neonatal; se realizó durante el primer semestre 2001 con estudiantes de Enfermería del IV nivel. El objetivo fue evaluar la aplicación de nuevas metodologías para la enseñanza clínica neonatal.

Metodología: visualización de video: “Atención de Enfermería del Recién Nacido (R.N) en incubadora”; multimedia “El R.N. de Pretérmino” ABP durante la experiencia clínica de casos presenciales; posterior a esto se aplican instrumentos para el aprendizaje logrado. Población y muestra: alumnos del IV nivel de la Carrera de Enfermería con un total de 85.

Resultados: 100% de los alumnos considera el ABP una metodología centrada en el alumno, basada en problemas reales, estimula el razonamiento y análisis crítico; 97,6% refuerza habilidades; útil para enfermería, promueve la búsqueda de información; consideran su inicio estresante el 20,9%. El multimedia: 84,8% calidad del material preparado excelente; 100% método compatible con las clases; 68,6% aclara conceptos; 90,9% complementa la asignatura clínica; 90,8% facilita la aplicación de la teoría a la práctica; 90,3% aplicable a otros contenidos; video: complementa la clínica y disminuye el estrés para enfrentarla.

Conclusiones: el uso de estas metodologías son motivadora y con problemas reales; promueve la búsqueda de información, dan seguridad, disminuyen el estrés; se logra una mejor relación docente alumno por lo cual se hace necesario introducir estas nuevas metodologías a la enseñanza de la Enfermería.