“RECURSOS DE APRENDIZAJE”: ASIGNATURA BÁSICA DEL PLAN DE ESTUDIO
PARA LA VIVENCIA DEL APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS (ABP)

Artigas C.G., Vásquez A., Lillo R., Aguirre M.
Facultad de Ciencias de la Salud, Universidad Diego Portales, Santiago.

Introducción: la necesidad de capacitar estudiantes en la metodología ABP, en progresiva aplicación en nuestras experiencias educativas, y en el uso de herramientas básicas educacionales infotecnológicas modernas, que proporcionen la oportunidad de optimizar el éxito del proceso de aprendizaje, el uso de recursos existentes y la utilización de su tiempo, nos llevó a idear un programa para los alumnos del primer año de la Carrera de Tecnología Médica.

Metodología: la asignatura se diseñó para que los estudiantes se familiarizaran con conceptos, aspectos metodológicos y ventajas del ABP, vivenciándola en su primera unidad, desarrollando luego unidades de aplicación de herramientas infotecnológicas educacionales. Temas abordados: manejo de Planilla de Cálculo Excel, Formatos de Imágenes Digitales, Presentaciones PowerPoint y Páginas WEB, útiles para cualquier universitario; fueron enfocados a la resolución de problemas prácticos relacionados con su quehacer estudiantil, contextualizadores del aprendizaje y motivadores de participación activa, incluyendo la búsqueda bibliográfica específica y otros recursos de aprendizaje. El esquema de evaluación incluye autoevaluación, evaluación por pares, por el tutor y del proceso.

Resultados: se ha logrado comprensión de la metodología ABP, evidenciada por la participación exitosa de los estudiantes en grupo; un adecuado nivel de manejo de las herramientas y un interesante nivel crítico en las autoevaluaciones y en las realizadas por pares.

Conclusión: la experiencia educativa derivada de la creación de esta asignatura, actualmente en desarrollo, se ha transformado en un valioso recurso que los estudiantes utilizan en todo su quehacer académico, estimulando la aplicación futura del ABP en otras asignaturas de nuestra Facultad.