UTILIZACIÓN DEL MÉTODO DE EVALUACIÓN DE COMPETENCIAS CLÍNICAS (OSCE)
EN PRÁCTICA DE PRIMEROS AUXILIOS

Campos I., Torres G., Fasce E.
Departamento de Educación Médica. Facultad de Medicina. Universidad de Concepción.

Introducción: este proyecto se enmarca en los planes de modernización de las metodologías de enseñanza aprendizaje y el propósito es incorporar métodos de evaluación objetiva en la adquisición de competencias clínicas mediante el OSCE en la capacitación de primeros auxilios en alumnos de primer año de Medicina.

Metodología: se evaluó a 58 alumnos durante el primer semestre 2002, los que se dividieron en grupos de 8 estudiantes destinando 5 horas teóricas y 5 prácticas. La evaluación cognitiva se efectuó a través de test escrito de respuestas abiertas y la competencia clínica por medio del método OSCE con 7 estaciones. En 3 de éstas se utilizaron pacientes simulados y en 4 maniquíes. Se aplicó una encuesta de opinión en formato Likert de 3 categorías.

Resultados: el promedio de la evaluación teórica fue de 84 puntos. En la evaluación por medio del OSCE se observó un promedio de 94 puntos, con dispersión de 80 a 100. El 89,7% obtuvo puntaje superior a 91%. En cuanto a la opinión de los alumnos: un 85,9% estima que la metodología estimula la participación activa, desarrolla habilidades y que las actividades fueron estimulantes. Con relación al OSCE, el 76,6% opina que contribuye a mejorar la competencia en los procedimientos sin opiniones en desacuerdo y un 66,2% que es adecuado para evaluar destrezas y habilidades con un 1,9% en desacuerdo.

Conclusiones: el método OSCE puede ser utilizado como un instrumento de evaluación habitual para determinar destrezas y habilidades en forma objetiva, permite evaluar procesos y resultados y tiene buena aceptación por los alumnos.