UTILIZACIÓN DEL MÉTODO DE EVALUACIÓN DE
COMPETENCIAS CLÍNICAS (OSCE) Campos I., Torres G., Fasce E. Introducción: este proyecto se enmarca en los planes de modernización de las metodologías de enseñanza aprendizaje y el propósito es incorporar métodos de evaluación objetiva en la adquisición de competencias clínicas mediante el OSCE en la capacitación de primeros auxilios en alumnos de primer año de Medicina. Metodología: se evaluó a 58 alumnos durante el primer semestre 2002, los que se dividieron en grupos de 8 estudiantes destinando 5 horas teóricas y 5 prácticas. La evaluación cognitiva se efectuó a través de test escrito de respuestas abiertas y la competencia clínica por medio del método OSCE con 7 estaciones. En 3 de éstas se utilizaron pacientes simulados y en 4 maniquíes. Se aplicó una encuesta de opinión en formato Likert de 3 categorías. Resultados: el promedio de la evaluación teórica fue de 84 puntos. En la evaluación por medio del OSCE se observó un promedio de 94 puntos, con dispersión de 80 a 100. El 89,7% obtuvo puntaje superior a 91%. En cuanto a la opinión de los alumnos: un 85,9% estima que la metodología estimula la participación activa, desarrolla habilidades y que las actividades fueron estimulantes. Con relación al OSCE, el 76,6% opina que contribuye a mejorar la competencia en los procedimientos sin opiniones en desacuerdo y un 66,2% que es adecuado para evaluar destrezas y habilidades con un 1,9% en desacuerdo. Conclusiones: el método OSCE puede ser utilizado como un instrumento de evaluación habitual para determinar destrezas y habilidades en forma objetiva, permite evaluar procesos y resultados y tiene buena aceptación por los alumnos.
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