APLICACIÓN DE LAS HABILIDADES Y DESTREZAS EN EL FORTALECIMIENTO
DE LA SALUD COMUNITARIA

Olavarría S., Chaparro M., Contreras B., Carrasco C., Lepe Y.
Departamento de Obstetricia y Puericultura. Facultad de Medicina. Universidad de Concepción.

Introducción: el papel social atribuido a la educación la ubica como herramienta fundamental del desarrollo económico y social. A través de los aprendizajes básicos, aprender a conocer, aprender hacer, aprender a vivir juntos, aprender a ser el educando recibirá las tres dimensiones de la educación que son la ética y cultural, la científica tecnológica y la económica y social dejándolo habilitado para enfrentar los desafíos de este siglo, lo que amerita la integración curricular. El objetivo es promover la activa participación del estudiante en el desarrollo de habilidades y destrezas en educación.

Metodología: elaboración de diagnóstico sector Cerro Verde Bajo, Comuna Penco. Grupo elegido para intervención educativa, 7º y 8º Escuela Eduardo Campbell. Aplicación diagnóstico participativo, formulación proyecto, desarrollo de talleres con los temas elegidos por los niños: autoestima, pubertad y adolescencia, sexualidad, orientación profesional, droga y abuso sexual. Visitas a alumnos en el contexto de su familia y entorno social seleccionados por problemática familiar y social pesquisada durante actividades.

Resultados: las evaluaciones realizadas por los niños, demostraron el logro de objetivos. La evaluación de los talleres fue cualitativa, los encontraron motivadores, entretenidos, aprendieron a conocerse, aclararon dudas y conceptos, se sintieron apoyados en sus problemas, considerándolos como algo significativo en sus vidas.

Las universitarias percibieron que lograron los objetivos, el grupo de alumnos fue motivador, experiencia positiva, gratificante y permite desarrollar la creatividad. Se sintieron integradas a la escuela y realizadas al aportar ayuda real a los alumnos.

Conclusiones: la formación de agentes de salud debe orientarse en nuevas tendencias pedagógicas. La comunidad escolar está abierta a recibir formación en temas de adolescentes, sexualidad y estilos de vida saludable. La integración con comunidad escolar permite lograr desarrollo en destrezas y habilidades de las alumnas. El conocimiento del entorno social permite conocer y canalizar problemas de salud.