ANÁLISIS DE VALIDEZ Y CONFIABILIDAD EN LOS EXÁMENES OSCE AL FINAL DE LOS CURSOS INTEGRADOS DE TERCER Y CUARTO AÑO DE LA CARRERA DE MEDICINA

Wright A., Triviño X., Gazitúa R., Pertuzé J.
Escuela de Medicina. Pontificia Universidad Católica de Chile.

Introducción: el año 2001 se aplicó el Examen Clínico Objetivo Estructurado en los Cursos Integrados de Clínicas de Tercero y Cuarto años lo que motivó a los autores a analizar estadísticamente el grado de validez y confiabilidad de este sistema. La objetividad no fue incluida ya que no se contemplaron dos docentes observadores o correctores en cada estación.

Metodología: se analizó los resultados de los exámenes aplicados a 104 alumnos de tercer año y a 113 estudiantes de cuarto año, los que estaban compuestos por 23 y 25 estaciones respectivamente. Los tests estadísticos utilizados fueron Correlación de Pearson y Alpha de Cronbach.

Resultados: en el examen de tercer año, el 95,6% de las estaciones presentó correlación positiva significativa con el puntaje total del examen y en el de cuarto año este porcentaje fue del 88%. Los valores de Alpha de Cronbach son 0,66 y 0,74 para tercero y cuarto años respectivamente. El porcentaje promedio de logro alcanzado en tercer año fue de 65,9% y en cuarto año 61,19%.

Se correlacionó las notas de las pruebas escritas de ambos cursos con los porcentajes de logro del OSCE lo que resultó ser significativo.

Conclusiones: los valores obtenidos en Alpha de Cronbach y las correlaciones de cada una de las estaciones con el puntaje total demuestran la validez de este sistema de evaluación.

La confiabilidad queda demostrada por la alta correlación existente entre los porcentajes de logro obtenidos en las pruebas escritas y en el OSCE, aún cuando miden desempeños diferentes.