EVALUACIÓN DE LA FORMACIÓN DOCENTE EN LA FACULTAD DE MEDICINA. UFRO, 2001

Navarro N., Cabalín D., San Martín S., Hevia C., Lagos X.
Oficina de Educación en Ciencias de la Salud. Facultad de Medicina. Universidad de La Frontera.

Introducción: la Facultad de Medicina promueve el mejoramiento de la calidad del proceso de formación de los profesionales de la salud y la formación continua de sus docentes en el área pedagógica a través de la Unidad de Formación Docente (MECESUP). Se realizó un diagnóstico de las necesidades de formación en el área educacional, cuyos resultados orientaron la programación de cursos para académicos y preceptores clínicos el 2001. El objetivo de este trabajo fue evaluar los cursos Diseño de casos y Evaluación.

Metodología: se diseñó y aplicó durante el segundo semestre del 2002 una encuesta al 70% de los académicos capacitados (31). El instrumento consideró cinco aspectos a evaluar con preguntas estructuradas, recogidas en escala de Likert y preguntas abiertas en las áreas de: conocimientos (17 items), motivación (8), grado de satisfacción (5), utilidad (8) y áreas educacionales necesarias de reforzar (pregunta abierta).

Resultados: en el área de conocimientos en ambos cursos más del 80% de los docentes refieren haber adquirido un alto nivel de conocimientos (83% Diseño de Casos y 90% Evaluación). De las 25 opiniones emitidas en relación a motivación, el 57% es para mejorar la formación docente y el 43% para mejorar el proceso enseñanza-aprendizaje en beneficio de los estudiantes. Alrededor del 90% de los docentes declara un alto grado de satisfacción con los cursos realizados. El relación a la utilidad para incorporar cambios en el proceso enseñanza-aprendizaje, el mayor porcentaje en un 68% identifica cambios en la planificación educativa y el menor en un 50% en la integración del trabajo con los profesores de su equipo. En relación a necesidades de formación futura el 66% indica que son en las áreas de evaluación y metodología innovada.

Conclusiones: concluimos que la formación docente fue necesaria y efectiva, permitió a los académicos lograr conocimientos y habilidades para mejorar el proceso de formación de los alumnos de la Facultad de Medicina. Sin embargo, la aplicación de lo aprendido en su mayoría no se refleja en su quehacer académico inmediato.