EXPERIENCIA CON METODOLOGÍAS ABP Y OSCE (ADAPTADOS O MODIFICADOS), EN INMUNOHEMATOLOGÍA Y BANCO DE SANGRE PARA TECNOLOGÍA MÉDICA, UACH

Ibarra C.
Instituto Hematología. Universidad Austral de Chile.

Introducción: la enseñanza debe ser dinámica, participativa, incentivando el intercambio de ideas, el trabajo en equipo, facilitando, orientando y motivando la búsqueda y acceso a las diversas fuentes de información disponibles al alcance del alumnado. Durante los últimos cinco años utilizamos metodologías ABP y OSCE modificadas con el propósito de mejorar el nivel de conocimientos y elevar los índices de aprobación, manteniendo los estándares de exigencia.

Metodología: la clase convencional cambia a sistema ABP modificado, evaluado con aplicación de conceptos y desarrollo de situaciones, valorando la evaluación intragrupal y autoevaluación. Los prácticos incluyen elementos de campo real y resolución de casos clínicos, con evaluación basada en OSCE modificado con máximo cinco estaciones. Las calificaciones obtenidas son analizadas según nota máxima, mínima, promedio, número y porcentaje de aprobación en cada ciclo. Los alumnos evaluaron las modificaciones y la asignatura, según pauta preestablecida.

Resultado: los indicadores de aprobación y las calificaciones observadas en estos años constituyen una evidencia concreta de que los objetivos trazados se han cumplido de acuerdo a lo programado.

Conclusiones: La aplicación de las metodologías favorecen el proceso de enseñanza-aprendizaje fomentando la participación, interacción y mejorando el nivel de rendimiento académico. Las metodologías ABP y OSCE modificadas, fortalecen el trabajo en equipo, ya que requieren de una fuerte organización y participación de alumnos y docentes. Los cambios metodológicos favorecen las asignaturas que fomentan la integración de los conocimientos y el desarrollo de actitudes y aptitudes profesionales. El 90% del alumnado se siente satisfechos por los logros alcanzados con los cambios introducidos.