EVALUACIÓN DE COMPETENCIAS CLINICAS EN ASIGNATURAS DE 1º NIVEL
DE LA CARRERA DE OBSTETRICIA Y PUERICULTURA

Ferrada C., Pérez R., Guerrero M., Barragán L., Ceballos A., Ortiz J.
Departamento de Obstetricia y Puericultura. Facultad de Medicina. Universidad de Concepción.

Introducción: con el objetivo de evaluar las competencias clínicas adquiridas por las alumnas, utilizando un sistema de evaluación objetivo y confiable, se aplicó el examen estructurado OSCE a alumnas que cursaron las asignaturas clínicas de 1º nivel, de la Carrera de Obstetricia y Puericultura, Facultad de Medicina Universidad de Concepción.

Metodología: se estructuraron 15 estaciones para evaluar las asignaturas clínicas de Puerperio y Recién Nacido y Urgencias Gineco-Obstétricas. Las situaciones evaluaron habilidades y destrezas psicomotrices, aplicación de conocimiento y habilidades de comunicación. La evaluación se aplicó a 60 alumnas del 3º año de la Carrera, en el 1º semestre del 2002.

Resultados: en las áreas de habilidades y destrezas psicomotrices y cognitivas las alumnas lograron el mejor rendimiento > 80 puntos. El área de habilidades de comunicación obtuvo un puntaje de 62 puntos en promedio. Para la asignatura de PP y RN el promedio de notas fue 79.6, con un Rango de 60–90. Para Urgencia GO el promedio fue 76.3, Rango de 60–88, (escala 1–100).

Conclusiones: el OSCE fue un excelente método de evaluación, que permitió a los alumnos identificar sus áreas de fortalezas y debilidades y a los académicos una retroalimentación respecto a las metodológicas de aprendizaje aplicadas.