INTEGRACIÓN MÉDICO QUIRÚRGICA. UNIDAD DE RESPIRATORIO Y CÍRUGIA DE TÓRAX

Cea X., Baeza A., Barrientos F., Baquerizo A., Muñoz W.
Departamento de Medicina Interna. Facultad de Medicina. Universidad de La Frontera.

Introducción: con el propósito de entregar una visión integral y real de pacientes con patologías respiratorias, evitando la repetición de objetivos y contenidos, las unidades de Respiratorio y Cirugía de Tórax diseñaron módulos de patología Pleural y Cáncer Pulmonar los que serían tratados en los cursos respectivos, con un enfoque médico-quirúrgico.

Metodología: docentes de Cirugía de Tórax y de Neumotisiología seleccionaron 1 caso de Cáncer pulmonar y otro de patología pleural. Se preparó un CD y un video con los exámenes de laboratorio atingentes. Los casos fueron discutidos en pequeño grupo (5 ) simultáneos, 3 sesiones para cada caso cáncer pulmonar en el curso de Neumotisiología y patología pleural en el Curso de Cirugía. La evaluación fue realizada durante el desarrollo del caso con pruebas de ingreso, preguntas abiertas de un caso clínico en las pruebas de las asignaturas correspondientes. En el curso de Cirugía se volvió a evaluar cáncer pulmonar (tratado en semestre anterior).

Resultados: para los docentes participantes significó mayor trabajo inicial. Sin embargo se mejora la integración entre los equipos de docentes, se entregan criterios uniformes para temas comunes y se acerca a los estudiantes al manejo real de los pacientes. Los estudiantes destacaron que sienten que aprende más, recuerdan más, es más entretenido y no se repiten contenidos. Destaca el buen rendimiento en preguntas de cáncer pulmonar en curso de Cirugía.

Conclusiones: concluimos que la integración médico-quirúrgica para la docencia de enfermedades respiratorias mejora la calidad del proceso enseñanza aprendizaje y mejora el trabajo asistencial.