EXPERIENCIA EDUCATIVA, TALLER INTRODUCTORIO A ESTUDIOS CLÍNICOS
DE OBSTETRICIA Y PUERICULTURA

Márquez M., Santana M.
Profesor Responsable Asignatura Atención de Salud Materno y Neonatal.
Facultad de Medicina. Universidad Austral de Chile.

Introducción: se trata de una experiencia docente con la técnica metodológica de taller con simulaciones de experiencias comunicativas que se producen en la cotidianeidad del proceso de Atención en Salud, con personas del equipo, usuarias del servicio y sus acompañantes, profesoras/es y estudiantes de las escuelas de la Facultad de Medicina. Esta experiencia se ha desarrollado con las/los estudiantes del 5º semestre de la carrera de Obstetricia y Puericultura, previo al ingreso a las prácticas clínicas. La idea de este taller surge de la observación empírica pero sistemática de situaciones problemas derivadas del impacto emocional que implica adaptarse a un mundo desconocido, con una complejidad distinta a las aulas y que demanda destrezas emocionales y comunicativas diferentes a las desarrolladas hasta ese momento.

Metodología: Taller Introductorio de 24 horas pedagógicas distribuidas en tres días consecutivos y de carácter intensivo. Temas: comunicación, afectividad, relaciones de poder, autoestima, destrezas de ayuda interpersonal, factores que influyen sobre la conducta. Metodología Taller: exposiciones breves, sociodramas, imaginería guiada, pequeños grupos, discusión plenaria. Seguimiento: reuniones al mes, dos meses y al finalizar experiencia y refuerzo individual.

Resultados: algunos resultados han sido obtenidos a través de la observación cualitativa. Se observa una actitud más favorable hacia la experiencia clínica, los estudiantes refieren tener más herramientas para adaptarse y manejar conflictos con menos estrés lo que cuantitativamente se manifiesta en la disminución de licencias médicas relacionadas con estrés.

Conclusiones: las prácticas clínicas condicionan un mayor estrés. El acompañamiento inicial y seguimiento fortalecen la autoestima, empatía y relaciones interpersonales.