ASIGNATURA DESARROLLO DE LA COMUNIDAD: UNA EXPERIENCIA
EDUCATIVA CREATIVA–PARTICIPATIVA

Romo M.E., Cerda E.
Facultad de Medicina. Universidad de Chile.

Introducción: dada la necesidad de incorporar al plan de estudios de la Carrera de Nutrición y Dietética, de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, contenidos que permitan al futuro nutricionista integrarse y participar en el proceso de desarrollo sociocultural que viven las comunidades e identificar la interpretación que hace la comunidad de éstos, se imparte la Asignatura Desarrollo de la Comunidad, con un total de 54 horas semestrales, en el segundo año de la misma.

Metodología: dependiendo de los contenidos a compartir en cada sesión con los estudiantes, se han seleccionado y aplicado técnicas educativas que van desde ejercicios de trabajo corporal para iniciar las sesiones, juegos, dramatizaciones, discusión en grupos pequeños, visitas, observación, hasta sesiones expositivas participativas. La evaluación se realiza a través de pruebas tipo ensayo, para ser contestadas individualmente y/o grupalmente, además de evaluaciones entre pares.

Resultados: la sistematización periódica realizada de la asignatura ha permitido realizar ajustes necesarios y oportunos, tanto de las técnicas educativas aplicadas, como del sistema de evaluación, para lograr los objetivos cognoscitivos explicitados en el Programa de la misma, y adicionalmente estimular en el estudiante el conocimiento y desarrollo de su potencial creativo.

Conclusión: el desarrollar una asignatura con estas características, devenga un mayor esfuerzo y creatividad por parte de los docentes involucrados en ella, sin embargo permite promover una motivación hacia el saber, el pensar y el quehacer de los futuros profesionales de la salud.