IMPACTO DEL PROGRAMA DE PERFECCIONAMIENTO DOCENTE
“DIPLOMA EN DOCENCIA EN CIENCIAS BIOMÉDICAS”

Miranda T., Velasco C., Mandiola E., López I., Lillo R., Castillo M., González X., Rosselot E.
Departamento de Educación en Ciencias de la Salud. Facultad de Medicina. Universidad de Chile.

Introducción: en este trabajo se presentan los resultados y proyecciones de un programa de capacitación y perfeccionamiento sistemático en docencia de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, para académicos de las carreras de la salud, como también de otras áreas afines, durante el período 1998 – 2002. El impacto del programa se analiza, cuantitativa y cualitativamente, en cuanto a rendimiento de alumnos, adhesividad al programa y opiniones respecto del proceso. Percepciones de docentes del Programa y de otras unidades académicas, de autoridades de Escuelas y de Departamentos, como también de Autoridades Superiores de la Facultad y finalmente sus proyecciones a corto y mediano plazo.

Metodología: el universo en estudio está constituido por los académicos/alumnos del Programa “Diploma en Docencia en Ciencias de la Salud” correspondientes a las cohortes del período 1998–2002, grupo blanco en el cual se analiza el logro de competencias, opiniones respecto del Diploma y cambios en sus responsabilidades académicas. Se analizan percepciones de docentes del programa, de autoridades, y documentación que se relaciona con decisiones políticas respecto de la docencia y del cambio estructural de la unidad académica de educación médica.

Resultados: a través del estudio se logra una caracterización del Programa, sus fortalezas y debilidades; se destacan el rendimiento y las positivas opiniones de alumnos, docentes y autoridades respecto del Diploma; la generación de investigaciones, innovaciones educacionales, producción de materiales educativos y jornadas académicas específicas. Se analizan las decisiones políticas que traducen un explícito apoyo al Diploma, los aspectos de extensión académica del mismo, y las proyecciones del Programa a corto y mediano plazo. Finalmente se destaca la aprobación de un Proyecto MECESUP, actualmente en desarrollo, como upgrade del Diplomado. El Programa además establece las bases para su extensión a Universidad de Magallanes y Universidad de Antofagasta.

Conclusiones: se infiere la importancia del desarrollo de programas sistemáticos e integrados de capacitación y perfeccionamiento docente, a cargo de unidades consolidadas en su quehacer académico, reconocidas dentro del medio y legitimadas como parte de la estructura de una Facultad. Por otra parte se percibe la necesidad que estos programas se desarrollen en el marco de las políticas de una Facultad y con el decidido apoyo de sus autoridades. El éxito de un programa de este tipo estimula el desarrollo de programas conjuntos interuniversidades.