GRADO DE SATISFACCIÓN DEL AMBIENTE DE APRENDIZAJE ENTRE ALUMNOS DEL TERCER AÑO DE MEDICINA (2002). FACULTAD DE MEDICINA. UNIVERSIDAD DE CHILE

Gutiérrez Ch., Toloza H., Zaulantay I., Salazar JP., López I., Lillo R., Apt W.
Departamento Educación en Ciencias de la Salud. Facultad de Medicina. Universidad de Chile.

Introducción: considerando las nuevas tendencias de educación centradas en el estudiante, es importante evaluar la percepción de los alumnos en relación al ambiente del proceso enseñanza aprendizaje. El objetivo es determinar el grado de satisfacción del ambiente de aprendizaje entre alumnos del Tercer Año de la Carrera de Medicina, año 2002.  Los objetivos específicos son: describir su percepción en la relación afectiva con compañeros y docentes (OB1), determinar su percepción en relación a aspectos metodológicos docentes (OB2) y describir el grado de satisfacción personal al cursar la Carrera de Medicina (OB3).

Metodología: se invitó a los alumnos a responder un instrumento de recolección de datos garantizándoles anonimato y confidencialidad.  Cada objetivo específico, tiene 6 percepciones cuyos valores de respuesta varían según escala de acuerdo o aprobación (1: Totalmente en Desacuerdo a 5: Totalmente de Acuerdo).  El instrumento fue validado por docentes del Departamento de Educación en Ciencias de la Salud de nuestra Facultad.

Resultados: la encuesta se aplicó en 153 alumnos de un total de 200 (77%).  Al tabular los datos en categorías de respuesta, se observa que los mayores porcentajes se obtienen en el rango establecido para la respuesta “De Acuerdo” en los OB1 y OB3, con el 60.5% y el 67.1%, respectivamente. OB2 presenta porcentajes similares para las categorías “Indiferente” y “De Acuerdo” con el 42.1%. Se analizan los porcentajes de respuesta obtenidos para cada objetivo en estudio.

Conclusión: existe importante grado de satisfacción en el ambiente enseñanza aprendizaje en el 3º Año Carrera de Medicina, a excepción de algunos aspectos docentes que deben ser optimizados.